jueves, 29 de marzo de 2012

PAULA ÁBALOS.


















Podríamos ubicar en la obra de Paula Ábalos dentro de los conceptos del binomio Naturaleza – Cultura. Las intervenciones en el paisaje, ya sea accionando, con la presencia de su propio cuerpo o instalando esculturas u objetos, pone en manifiesto la adversidad en la que se encuentra la naturaleza siendo atacada o destruida por el hombre. Sus obras dan cuenta del peligro que se corre frente a este ataque. Por otro lado, también refleja la pequeñez del hombre frente a la majestuosidad de la naturaleza quedando disminuido a un ser minúsculo absorbido por su grandeza.

En el recorrido de su obra, que ha circulado en torno a la tridimensionalidad, con objetos, instalaciones, acciones, esculturas, la serie de los inflables marca un salto dentro de su estética.
 
A pesar de su juventud, nace en 1975, podemos dividir su trayectoria artística en cuatro etapas a las que denominaré: Serie de bolsas, Serie de ausencias, Inflables y Fotografía

Esta primera etapa comprende las series de las bolsitas y cajitas que, casi con una intención compulsiva de orden y semejanza, genera series de objetos que se suman y multiplican  haciendo de la relación espacio y el tiempo un concepto transitado. Estos contenedores acotados como son las cajitas y las bolsitas de papel que son soportes de conceptos de las problemáticas que empiezan a surgir dentro de su estética, en esta época y se irán desarrollando a lo largo del tiempo, como los temas de los derechos humanos, la naturaleza y su fragilidad, el aire, el espacio y el medio ambiente y la energía.

La segunda etapa, la definimos como la Serie de las Ausencias, ya comienza a intervenir el espacio de la naturaleza, es el caso de la Instalación en el Parque Thays, en el marco de Instalaciones Urbanas en 1997, donde coloca unos carteles atados a los árboles,  la relación de lo natural y lo artificial, dentro del entorno urbano genera una extrañeza al espectador que lo saca de su cotidianeidad. 
Otra de las series son las Bolsas de papel, Los delantales impresos, Las bolsitas de jardín de infantes. La problemática de los derechos humanos y de los desaparecidos, está reflejada en las fotos y textos impresos en los delantales, al igual que en las bolsitas sin dueños.

Pero en contraposición a las ausencias aparece las presencias de su propio cuerpo en los videos performáticos de Aires Puro – Proyecto Riachuelo, 1999, donde intervengo una vieja garita instala una casilla sobre el puente Pueyrredón señalizando uno de los lugares mas contaminados de la ciudad de Buenos Aires, el Riachuelo. La acción vivencial es el manifiesto de su postura frente a la problemática del medio ambiente.  La utilización del video y  la fotografía,  como registro de la acción, marcan otros soportes dentro de las artes visuales en los que Paula Abalos se nueve.

La llegada de los Inflables se da en el 2001  con  “Amor envasado”, una botella inflable con un corazón rojo de 2 metros de altura, expuesta en ( la calle Montevideo entre la avenida Corrientes y Sarmiento Que no tuvo un final feliz ya que algunas de las asistentes al Encuentro Nacional de Escritoras, organizado por el Centro Cultural San Martín en el Día de la Mujer , no la aceptaron como parte de la muestra. 
Otra obra “ Pan” (2002) en Estudio Abierto, Futuro Inmediato, la que podríamos relacionar con un parecido estético a las obras pop de Claus Oldenburg, pero la intención de Paula Abalos es poner en manifiesto la carencia y no la super abundancia de la sociedad de consumo que Oldenburg intenta mostrar. Abalos sobre dimensionando el volumen del pan a una escala gigantesca, señala la escasez del mismo en la Argentina, post crisis del 2001.

A partir de este momento los inflables empiezan a desarrollarse hacia otras temáticas, la naturaleza reelaborada desde lo sintético y el estudio de las fuentes energéticas que los alimenta, utilizando tecnologías limpias y renovables.

Pero cabe destacar la obra “ Pañuelo”, que fue el primer inflable instalado en la Plaza de Mayo en el 2002. Esta instalación urbana en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, en el acto organizado por Madres de Plaza de Mayo en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar,    marca uno de los tres hitos anticipatorios fundamentales en la obra de Paula Abalos que luego fueron tratados por otros artistas, la opinión publica, los medios de difusión y la sociedad. Los otros dos serán el Aloe Vera transgénico ( Museo de la Torre de los Ingleses, 2002, y la instalación de un molino de viento en el Museo de Arte Moderno(2003) que generaba la energía para alimentar la obra expuesta en su interior.

“Acción recíproca” o “Clavel del aire”, inflable sostenido a través de una fuente de energía renovable como es la energía eólica. Paula Ábalos  instaló un molino en la azotea del museo, transformando la energía del viento en un flujo de aire que hacía posible que el volumen transparente con forma de clavel del aire gigante  se sostuviera, de esta manera ponía en manifiesto el problema de la crisis energética en la síntesis de un híbrido vegetal mantenido con vida a través de un mecanismo tecnológico productor de energía limpia y renovable.

En  “Los Andes”( 2003, 450 cm x 450 x 250 cm , expuesta la muestra llamada La Montagna Ricreata, Da Cima a Fondo, Arte Contemporaneo y Montagna, Tour Fromage , Valle D’Aosta, Italia, en  una montaña inflable en cuya cima hay un avión accidentado, representando la tragedia de los Andes, cuando en 1972, un avión que llevaba a un equipo de rugby uruguayo se estrella en la Cordillera de los Andes a 3500 metros de altura, con  45 pasajeros de los cuales algunos sobreviven en condiciones extremas. Una metáfora sobre la condición humana frente a la adversidad absoluta, donde la supervivencia de los habitantes de este planeta ante la escasez de recursos, deja ver el estado de necesidad permanente en que se vive.

Dentro de las fuentes de donde bebe Paula Abalos, podríamos citar a Crhisto, además de haber tenido contacto con el artista en una muestra realizada en Guy Pieters Gallery, Saint Paul de Vence Francia  en el año 2001, y de intercambiar correspondencia, su influencia se puede ver en la obra  presentada en Documenta IV Kassel en 1968 donde un gigantesco cilindro se eleva hacia el cielo. Otro artista importante para su desarrollo es  Victor Grippo (1936-2002), artista argentino, vinculado al conceptualismo. Paula Abalos ha relacionado el concepto de la energía de las papas de Grippo con los desarrollo de sus obras en las que las fuentes de abastecimiento son tan importantes como los planteos estéticos. La energía solar y la energía eólica plantean un uso de energía limpia y renovable para el consumo y mantenimiento de sus inflabes.

Tambien se ha interesado en la obra de Choi Jeong Hwa, artista coreano (1961) participante de la Bienal de Sao Paulo de 1998. Desarrolla unos inflables dentro de un estilo kich, multicolor y grandilocuente donde el juego involucra la participación del público. Y Kart Blossfeldt, fotógrafo alemán de fin de siglo XIX, que capta el pequeñez del mundo vegetal, fotografiando pistilos, corolas, hojas y frutos de diversas plantas con un detalle estremecedor y una impactante belleza.

La “Colección de cactus sintéticos”(2005) son una serie de inflables con soporte de macetas, según Paula Ábalos “mi intención es desafiar con formas vegetales la fisiología tradicional basada en la fotosíntesis a través de otra más reciente que tiene su origen en el efecto fotoeléctrico , estudiado por Albert Eintein y en la teoría electromagnética descripta por Michael Faraday” ( 2004) Estos cactus cobran vida gracias a la fuerza de la energía de unas turbinas eléctricas de baja potencia ocultas en sus macetas. De esta forma cobran vida transformándose en híbridos vegetales. Este jardín de geometrías inflables puede formar parte en un futuro no tan lejano de la vida cotidiana donde ya no existan mas las planta y los animales y la tecnología que ya es parte de nuestras vidas los reemplace.

“Se trata de plantear el transito hacia ese dominio inexorable, que nos cuesta imaginar y mucho más representar pero que es nuestra obligación tratar de interpretarlo. También traumático fue en su momento entender la cuarta dimensión en la mecánica relativista o la teoría de las cuerdas en la cosmología moderna. Pero los seres humanos somos así, no nos resignamos a no ver más allá del horizonte.”  (Ábalos.2004)

El jardín de las geometrías inflables  como una metáfora post moderna  de El jardín de la delicias[1] de El Bosco[2], donde los objetos en una danza rítmica y blanda se distribuyen en un
espacio sin límites donde ocupan un lugar en el transcurrir del tiempo “representar la realidad de manera mas verosimil, podrían volverse del revés, es decir, ofrecernos un reflejo de las cosas que nadie ha visto jamás”. ( Gombrich, 1999: 356) Lo efímero y lo perdurable  juegan en un equilibrio como lo hace la naturaleza entre la destrucción y la conservación de los recursos.

La naturaleza fuente de energía es utilizada de manera eficiente y limpia, sin consumir recursos no renovables como los combustibles a base de petróleo.

Otra parte importante dentro de la obra de Paula Abalos es su participación en grupos de arte – acción, como el Zuákata( Guayaquil Ecuador, 1996) Grupo XI Ventanas (1997-2002), SOS Tierra y los Encuentros de Arte Acción en la Reserva Natural del Museo Guillermo Enrique Hudson ( 2005-2008), en los que su participación con  intervenciones a la naturaleza transita las problemáticas que propone el Land Art, donde el paisaje forma parte de la obra, tanto los objetos como el paisaje mismo generan una simbiosis que da lugar una alquimia perfecta. El equilibrio generado a través de la elección de los lugares y los objetos que los interviene dan lugar a la reflexión del papel que cumplen el hobre en este mundo. Estas acciones  se desarrollas tanto en paisajes urbanos ( La Boca, Plaza del Congreso) como en lugares campestres ( Hudson) o en desiertos ( La Rioja , Catamarca)-

Imaginar situaciones y personajes fruto de la simbiosis entre plantas, animales, minerales y seres humanos, muestran en los objetos de Paula Ábalos como el mundo representado el la naturaleza es uno y todos estos elementos  que lo conforman  pueden convivir en él, en una armonía caótica.

Los últimos proyectos son “Proyecto Vespa Primavera /79”, 2006 y “Proyecto Sunni” 2006, con la utilización de programas de computación desarrollados son en 3D, pero en un futuro se pueden corporeizar en instalaciones objetuarias.

En estos momento Paula Ábalos esta realizando fotografía, ( el proyecto del mercado cómo se llama Mercado) y continua exponiendo sus inflabes.






Bibliografía

ABALOS, Paula. Acción recíproca. Museo de Arte Moderno Buenos Aires. 2004.
                             Colección de cactus. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires. 2004.

GOMBRICH, E.H. La historia del Arte. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 1999.

KRAUSS, Rosalin. El campo extendido.

MARCHÁN FIZ, Simón. Del Arte Objetual al arte de Concepto. Epilogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Ed Akal. Madrid: 1997

www.abalospaula.com.ar




[1] El Jardín de las Delicias. Tríptico. c 1510. Museo del Prado, Madrid. Óleo sobre tabla. 220 x 195 cm  panel central, 220 x 97 paneles laterales.
[2] Hieronymus van Aeken Bosch (c. 1450 – 1516) llamado El Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario