martes, 13 de marzo de 2012

ICONOS DE LA SUBCULTURA NORTEAMERICANA : BLACK FLAG














        BLACK FLAG (1977-1986)








Una de las bandas mas influyentes de la escena hardcore norteamericana fundada en 1977 por el guitarrista Greg Ginn en Hermosa Beach, California, USA. El primer nombre que tuvo Black Flag fue Panic y en sus filas contaba con Keith Morris (Circle Jerks) en voz, el hermano de Greg Ginn el artista Raymond Pettibon en bajo y Brian Migdol en batería. Mas tarde Pettibon seria reemplazado por Gary Daniel que se cambió el nombre por el de Chuck Dukowsky en tributo al escritor alcohólico Charles Bukowsky. También al poco tiempo Migdol le cede el lugar a un baterista apodado Robo, un colombiano que se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal. A partir de allí se conforma la primera formación estable, pero al poco tiempo descubren que había otra banda con el nombre de Panic y deciden cambiar el nombre por Black Flag por sugerencia de Raymond Pettibon en homenaje al símbolo Anarquista y un famoso matamosquitos. Pettibon también diseña el símbolo característico de la banda que son las cuatro barras negras ondeadas, así como el particular arte de tapa de la mayoría de los discos, reconocibles por el aspecto siniestro y violento de sus dibujos crudamente realistas.
En 1978 Greg Ginn funda el sello SST y graban su primer EP Nervous Breackdown. El primer recital oficial es al aire libre en Hollywood Park. En 1979 Keith Morris deja la banda y es reemplazado por Ron Reyes (Chavo Pederast) un joven baterista de otra banda punk de la época llamada Red Kross con el que grabaron el segundo EP Jelous Again. En paralelo Ginn se dedica a grabar y producir una serie de bandas clásicas de la escena punk del oeste como Minutemen y Saccharine Trust. Al poco tiempo Ron Reyes abandona la banda en medio de un recital para no volver más . Otro miembro del grupo Red Kross, llamado Dez Cadena, remplaza a Ron Reyes. Los constantes choques entre la policía y los fans de Black Flag le crean a la banda una reputación de grupo violento en la ciudad de Los Ángeles. Después de grabar varios singles Dez Cadena decide dejar de cantar para pasar a tocar la guitarra; a partir de allí empieza a cantar un superfan del grupo llamado Henry Garfield que posteriormente se cambiaría el nombre por Henry Rollins .
Henry se transforma en un frontman carismático de actitud radical, que tiene permanentes choques con su público. En 1981 Black Flag graba el primer álbum Damaged en cuya tapa se lo ve a Henry Rollins pegándole un puñetazo a un vidrio. Después de una desastrosa gira por Inglaterra el baterista deja la banda y es reemplazado brevemente por Bill Stevenson primero y por Emil después. Al poco tiempo vuelve Bill Stevenson, también integrante de la famosa banda de Californiana  Desecendents, y se edita la compilación Everything Went Black con material viejo. Entre tanto Black Flag tuerce el rumbo musical y se vuelve más experimental, incorporando a su sonido estructuras jazzeras e influencias del hard rock y el heavy metal, lo que se evidencia en el siguiente álbum My War. Al tiempo el bajista es reemplazado por Kira Roessler. El cantante Henry Rollins va construyendo poco a poco un físico trabajado por el gimnasio e influyendo de manera decisiva en las letras de la banda. Salen dos discos en 1985 Loose Nut e In My Head. Bill Stevenson deja la banda para unirse nuevamente a los Desecendents y después de grabar el álbum en vivo Who’ s got the 10 ½ la bajista hace lo propio. Después de varios shows —muchos de ellos  instrumentales— Rollins y Ginn deciden poner fin al la banda a principios de 1986.
En el año 2004 Ginn organiza un recital en LA sin los principales miembros. Si bien Black Flag fue una banda de notable influencia, esta recién termina materializándose en el mercado de la música a través de Nirvana y su torturado líder Kurt Cobain. Black Flag fue una banda que tuvo constantes cambios de integrantes y momentos de alta experimentación, de hecho grabaron un disco totalmente instrumental llamado The process of weeding out. El carisma de Henry Rollins más la estética de Raymond Pettibon y los tecnicismos de la guitarra de Greg Ginn conformaron uno de los secretos mejor guardados de la historia del rock contemporáneo.


COGAN, Brian, SDHEERIS, Penélope. The Encyclopedia of Punk. USA. 2006/2008.
ROLLINS, Henry. Get in the van, on the road with Black Flag. 2nd Editon. 1994/2004.
Wikipedia- Enciclopedia libre. Http://es.wikipedia.org/wiki/blackflag








No hay comentarios:

Publicar un comentario