jueves, 29 de marzo de 2012

ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. ART-NET.




Arte de los Nuevos Medios- Art Net

Llamamos Arte de los Nuevos Medios a las experiencias artísticas que a lo largo del desarrollo de las tecnologías mediáticas y de la cultura digital se han denominado “Arte digital”, “Arte electrónico”, “Arte multimedia” y “Arte interactivo”.
La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de los artistas con propósito crítico y /o experimental, las redefinen como medios artísticos, mostrando un alto grado de sofisticación conceptual, de innovación tecnológica y relevancia social.



Antecedentes
Como todas las manifestaciones artísticas del siglo XX y XXI beben de la fuente de las vanguardias artísticas de principio del siglo XX: el Dadaísmo, con su crítica irónica, el absurdo y el cuestionamiento social  a través de técnicas de experimentación e ideas radicales muestra con el fotomontaje, el collage, los redy-made, y las performances, la reacción del arte frente a la industrialización previa a las guerras mundiales y la reproducción mecánica de las imágenes  y su crítica a la sociedad.
Otro de los antecedentes es el Pop Art, la referencia a la cultura de la sociedad de consumo, los nuevos medios de impresión y tecnologías de reproducción amplían más el espectro de posibilidades para que los artistas experimentes con ellos.
Y la tercera fuente es el Arte Conceptual, centrado en las ideas más que en los objetos, es también precursor del arte de los nuevos medios. El video arte también tiene un lugar dentro de los precursores de corriente, cuando en la década del ´60 incorporan la cámara de video portátil (ver Artexto Nº1 Video Arte pág, 26-27) o la utilización de equipos audio visuales para instalaciones y performances.

Hitos
Las nuevas tecnologías y el arte fue un desarrollo que se ha ido dando a partir de la segunda mitad del siglo XX y con una rapidez tal como los desarrollos tecnológicos.

1950- Engineerng Research Associates en Minneapolis, construye el ERA 1101, primer ordenador de producción comercial

1966- E.A.T.( Experiments in Art and Technology, Inc) performance de Robert Rauschenberg y Bill Kluver.

1967- Sony presenta PortPack, la primera cámara portátil.

1968- Exposición “Cybernetc Serendipity” en el Institute of Contemporany Art de Londres-

1970- Exposición “Software” en el Jewis Museum de New York.

1971- IBM inventa el disket

1977- Steve Wozniak y Steves Jobs  fundan Apple Computer Company

1979- Primer festival Ars Electronica en Linz, Austria

1989- Inauguración del primer museo de artes de los nuevos medios e instituto de investigación, el ZKM, en Karlsruhe, Alemania.

1990- La Word Wide Web etra en funcinamiente: www

1990- Robert Riley organiza en San Francisco Museum of Art “Bay Área Media, una exposición que incluye varias obras de arte informático.

1995- Fundación de artnetweb en New Cork.

1995- El Whitney Museum of American Art se convierte en el primer museo que adquiere una obra de Net Art, The Word´s First Collaborative Sentence (1994) de Douglas David.

1996- Polaroid presenta una cámara digital de 1 mega pixel.

1996- Se funda Eyesbeam en Nuw Cork y Rhizome .org en Berlín

1997- Documenta X en Kassel, presenta obras de net art en la sección “Irbid Workpace”

1998- Internet alcanza verdaderamente categoría mundial cuando los últimos 21 países se conectan a la Red.

1999-Exposición net- condition en el ZKM de Karlsruhe, Alemania.

2000- La Bienal del Whitney Museum of American Art incluye obras de net art.

2002- El Metropolotal Museum of Art adquiere Every Shot/Every Episode, de los Mc Coy.



El Arte de los Nuevos Medios se puede dividir de dos categorías:

Arte y tecnología: aquí se podrían agrupar aquellas manifestaciones que utilizan las nuevas tecnologías, no necesariamente aplicables para la comunicación, como el ate electrónico, el arte robótico o el arte genómico.

Media art o arte de los nuevos medios: involucra al videoarte, al arte de transmisión y al cine experimental, aquellas expresiones artísticas basadas en tecnologías de los medios de comunicación

En 1993 Joan Heemskerk y Dirk Paesmans crearon Jordi.org, una página web “artística” en la que el texto, verde y descontinuado y las imágenes parpadeantes dan la impresión de reconstruir el lenguaje visual de la Red. En 1994 se estandariza el termino Arte de los nuevos medios a las manifestaciones de tecnología digital, instalaciones multimedia interactivas, realidades virtuales y arte en la red, englobando al arte digital , arte electrónico, arte multimedia, y arte interactivo. Entre esta fecha y 1997, el Art Net abre canales nuevos para el debate, el correo electrónico, los programas web, la promoción y la exhibición de obras multimedia en la red entran en la escena artística on- line. El carácter internacional de la Internet abre al mundo artístico a la globalización tanto cultural como económica. La Internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías de la comunicación son causa y efecto de esta expansión. Artistas como Vuk (esloveno) o Alexei Shugin, Olia Lialina de Europa del este, realizan el transito del socialismo al capitalismo a través de estos medios.
En 2000 nuevos géneros como el software art, game art e instalaciones y performances multimedia y las combinaciones de todos ellos son utilizadas para crear manifestaciones artísticas.
El trabajo en cooperación entre artistas y programadores para llevar acabo los proyectos, nuestra la interdisciplinariedad de las obras, donde la participación del público es activa. Los nuevos medios interactivos responden a los estímulos del público pero no son alterados por esto.



Aquí se presentan algunos artistas y sus sitios web:

Natalie Bookchin www.calarts.edu/-bookchinintuder

Vuc Cosic www.ljudmila.org/-vuk/ascii/film

Etoy www.etoy.com

Mary Flanagan www.maryflanagan.com/domestic

Jodi wwwwwwwww.jordi.org

Rafael Lozano-Hemmer www.alzado.net

Torolab  www.torolab.co.nr





No hay comentarios:

Publicar un comentario