miércoles, 23 de noviembre de 2011

DE MENDIGO A MILLONARIO ¿ LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR?

Una de la películas que vi varias veces es De mendigo a Millonario y no porque la considere una mis preferidas sino por esa rara atracción que produce la continua repetición, en la televisión por cable y también por los canales de aire. Estas películas comerciales que al verlas varias veces uno  encuentra alguna razón que va mas allá de sus valores estéticos y artísticos establecidos por no se quien... De Mendigo a Millonario es un film estrenado en 1983 cuyo nombre original es Trading Places (Lugares de Comercio) dirigida por John Landis y basada en la novela El Millonario de Ronald Neame (1953) Esta novela a su vez esta inspirada en el clásico de Mark Twain llamada The Prince and The Pauper (1881). Muchas comedias  han tratado momentos económicos donde la realidad no tenia una pizca de gracia, recordemos FullMonty (1997) retrato de la precariedad laboral inglesa después del proceso de des industrialización vivido en Inglaterra en la década de los 70', similar al ocurrido en la Argentina a partir de los años 80' del siglo pasado. En Argentina la película Plata Dulce (1983) también describe este proceso donde el protagonista pasa de fabricar muebles a convertirse en un especulador financiero que obtiene éxito inmediato para terminar siendo estafado por la persona que lo introduce en ese mundo en el que solo ganan unos pocos y o casualidad siempre son los mismos. De mendigo a Millonario fue filmada en plena época de Ronald Reagan donde el poder financiero toma el poder y la toma de decisiones queda centrada en unos pocos banqueros inescrupulosos, según Herbert Read (1893-1968)..."Una insurrección es necesaria por la sencilla razón de que, llegada la ocasión, aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificará sus ventajas personales al bien general. En el rapaz tipo de capitalismo que impera en Europa y Norteamérica, tales ventajas personales son el resultado de un ejercicio de baja astucia difícilmente compatible con un sentido de la justicia, se basan en una insensible especulación financiera que ni conoce ni  cuida  los elementos humanos que se hallan envueltos en el movimiento abstracto de los precios del mercado..." La película de John Landis tiene entre sus personajes a casi toda la estructura social contemporánea y ninguno puede por mas dinero que tenga escapar del fracaso o de la perversidad de otros seres humanos y del sistema: la prostituta, el negro, el mayordomo, el empleado perfecto con apellido ilustre, todos son devorados en algún momento por el sistema, hasta lo dueños de la compañía de inversiones de bolsa  padecen en este film el sistema que ellos mismos alimentan. Ellos (Los hermanos Duke) juegan un dolar para cambiar los roles  a dos personas transformándolas, a una en pobre y a otra en rica y así intentar comprobar si rico se nace o se hace...Pero el gran chiste de la película mas allá de todos sus gags es el cómico final donde todos los personajes que representan de alguna manera al pueblo obtienen grandes ganancias y pasan a vivir de rentas especulativas y el mayordomo al final tiene otro mayordomo que lo atiende ¿? Pero ya no es el dinero lo que les produce placer a los Duke, los dos hermanos ricos que hacen la apuesta sino el placer de jugar con el destino de las personas y tener la capacidad a través del poder del dinero de arruinársela a cualquiera que a ellos les de la gana sea cual sea su condición social. Así se a construido el sistema capitalista, un sistema del que nunca pero nunca ganan los de abajo, si es que alguien tendría que ganar. Según las últimas declaraciones en el G20 (Grupo del cual es parte la Argentina y lo conforman 20 Países industrializados y recientemente industrializados ), Cristina Fernandez de Kirchner dijo que  antes había un sistema capitalista bueno que existía antes de que el poder financiero tomara el poder global y los escasos recursos naturales, sera así ? antes había una capitalismo bueno? o se llamaba de otra manera. Recordemos la frase de Herbert Read aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificara sus ventajas personales al bien general.....

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