jueves, 8 de marzo de 2012

BARBARA KRUGER




Hacer arte es objetar tu experiencia del mundo,
transformar el flujo de momentos
en algo visual, textual o musical.
El arte crea una especie de comentario”




El comentario y la imagen forman parte de la obra de Barbara Kruger. La artista estdounidense nacida en Newark, Nueva Jersey, en 1945, realiza sus  estudios en arte, diseño gráfico y fotografía, completando sus estudios empieza a trabajar en la revista femenina Mademoiselle.

Su obra consiste en fotografías en blanco y negro cubriendo paredes y espacios públicos, que son tomadas de revistas antiguas o imágenes de publicidad. El blanco y negro con frases sobre rojo en bold futura, incluyen frases donde los pronombres como "tú", “yo", "nosotros", y "ellos" están señalando al espectador.  Los textos son  concisos y agresivos, involucrando al público en la lucha por el poder y el control. Invocando técnicas de la publicidad, utilizan el imperativo y frases como famosas “Puenso luego existo“ en “Compro luego existo”, poniendo al espectador en un lugar cuestionador. Conceptos del feminismo,  del consumismo, y la defensa de derechos pone al  individuo como hacedor de su vida. La autonomía y el deseo, a pesar de sus imágenes en negro y blanco son sacadas de las revistas de moda que venden las mismas ideas que está disputando. Ella yuxtapone imágenes y texto que contiene la crítica del sexismo y la circulación de la energía dentro de las culturas es un motivo recurrente en la obra de Kruger. Las imágenes que utiliza provienen  de álbumes de fotos de los años cuarenta y cincuenta, de prospectos y manuales de instrucciones que difunden clichés y estereotipo sociales conservadores   de una manera especialmente concisa.

Barbara Kruger es una activista en el ámbito del género. A finales de los años ´70 se asoció con un grupo de artistas donde figuraban Cindy Sherman, Sherrie Levine o Richard Prince entre otros, ocupados en la influencia de los signos en la sociedad, haciendo especial énfasis en las imágenes de la mujer. Las tesis de Freud y Lacan eran utilizadas por este movimiento feminista para explicar cómo la mirada establecía las distancias y convertía a la mujer en un ser pasivo. En obras como "We have received orders not to move" Kruger utiliza imágenes de los hombres para denunciar su control a través de la visión e invocar al espectador/a a romper su inmovilidad. El estereotipo es la forma fundamental de sumisión en el orden patriarcal, ella incita la capacidad de transformación social de forma casi violenta.
"Your body is a battleground", diseñado para apoyar el derecho al aborto, conjuga esa preocupación por la construcción de la identidad femenina con la temática que dominará su obra en los años siguientes. Por un lado denuncia la búsqueda de la mujer de "ser completa" tal y como la mentalidad patriarcal lo impone, por otro reclama el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, un cuerpo real y vivido. Su obra de los últimos años adquirirá alusiones a los demás sentidos, buscando la relación con cuerpos concretos.
En  la década de 1980 incluye frases como "Su comodidad es mi silencio" (1981), "Usted invierte en la divinidad de la obra maestra" (1982), y "Compro luego existo" (1987). Ella ha dicho que "…Yo trabajo con imágenes y palabras, porque tienen la capacidad de determinar quiénes somos y quiénes no somos..."  La apropiación y modificación de las imágenes que elige para sus obras ya habían sido utilizadas en otros contextos, como la publicidad, fotos de noticias e ilustraciones. Se produce una resignificación tanto de la imagen como del texto se dan otra significación que apela a los conocimientos y sentimientos del espectador
Durante los ´90 BK se ha dedicados al vídeo- instalaciones con audio. El espectador es envuelto con las seducciones en una dirección directa, acercando de las bondades y las brutalidades de la vida social: acerca de cómo estamos el uno al otro.
Sus obras realizadas en espacios públicos e institucionales, en carteles, instalaciones,
murales, objetos pictóricos, libros e incluso bolsas de comparas son las estrategias estéticas que utiliza BK como forma activista y artista, investigando las voces que hay detrás de esas imágenes.
La visión de la realidad, las ideas de normalidad, los roles fijos de cada sexo y la aceptación de la violencia diaria son constantes recreaciones e influenciados por las imágenes y el lenguaje.

Los diseños de la tercera instalación de Whitney sitio específico en 820 Washington Street en la esquina de las calles Washington y Gansevoort. Kruger produce una intervención dramática que trata al espectador con declaraciones textuales poderoso y enigmático y se relaciona con la historia social del sitio. La artista ha descrito su motivación para la instalación de esta manera: "…Porque he pasado tantos años en el bajo Manhattan, las calles están llenas de recuerdos. Así que he tratado de marcar el sitio con una recopilación de palabras sobre la historia, el valor, y los placeres y los dolores de la vida social…" La instalación utiliza el texto en negrita para responder a la experiencia visual y temporal del espectador del sitio y sus alrededores. Algunas de las declaraciones se han extraído de catálogo de Kruger de las frases como "You Belong Here" y "CREENCIA + DUDA = SANIDAD." Otras declaraciones responden a la identidad cambiante del barrio y la dirección de las industrias de cambio que la han habitado desde empacadora de carne a la moda con el arte. Textos impresos en vinilo se unen a las superficies de todo el sitio y son visibles desde la calle y la línea alta. La instalación de Kruger, elegante y provocativa se escribe en la actividad y la historia de la construcción del museo, el centro de futuro.
Los principales enfoques de la artista desde  lo político y lo social en sentido más amplio. Influenciada por Foucault, Roland Barthes, Julia Kristeva y Jacques Lacan concibe un sujeto construido por las fuerzas sociales; son las redes de relaciones, la posición de unos sujetos respecto a los otros los que definen al individuo. Si para Barthes ese "poder" se ejerce a través del lenguaje, para Kruger se impone a través de la imagen, como ella define, su obra estudia "the panorama of social relations mediated by images". Ella sostiene que la sociedad está controlada por los códigos dictados por los medios de comunicación, hasta el punto de que las experiencias vividas en ocasiones se reducen a la imitación de aquellos clichés asentados en nuestra memoria.

El espectador de la obra de BK es apuntado a través de los  pronombres personales situándolo en un lugar concreto,  otorgándoles el género y la raza que le corresponden, en contra de presuponer la mirada masculina impuesta hasta entonces. El consumo marcado en los estereotipos, que también llegan a inundar el ámbito del arte, y que Barbara Kruger quiere denunciar. Tomado elementos de Pop, los resignifica para darles mayor potencia desde lo político a lo social, de lo económico a lo artístico y a la inversa, del género al signo. Todos los temas son cuestionados en su obra, desde el lenguaje y la imagen masculinos nos requiere a todos los que somos "otro" y advierte: "Your comfort is my silence", mira o rechaza mi obra, pero no permanezcas indiferente. Los códigos visuales de la fuerza gráfica y la brutalidad de las palabras refuerzan el tono agresivo para identificar rápidamente el texto y la imagen que se centra en estructuras ideológicas de los sistemas de conocimiento. BK es una artista que vincula procedimientos fuera del marco artístico y los integra en una estrategia visual y conceptual basada en la alteración no solo el espacio y significados sino también de la manera de pensar de las personas.

Bibliografía:
GROSENICK, UTA ( Ed.) Women Artists. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen. Koln.2001.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario