jueves, 22 de marzo de 2012

ICONOS DE LA SUBCULTURA NORTEAMERICANA: DEAD KENNEDYS






DEAD KENNEDYS (1978-1986)





 Formación: Jello Biafra (voz, sustituido por Brandon Cruz, Jeff Penalty)
 East Bay Bay (guitarra) Klaus fluoride (bajo), Ted (batería, reemplazado por DH Peligro)



Aunque muchas de las bandas norteamericanas han adoptado posturas políticas, rara vez tuvieron problemas con las autoridades como los tuvo la banda Dead Kennedys de San Francisco ellos fueron una de las más grandes excepciones a esta regla. Con un dinámico sonido hardcore , satíricas letras mas el carisma del cantante Jello Biafra (Eric Boucher ), fueron una de las pocas bandas que lograron importancia en el genero punk/hardcore (especialmente en la costa oeste), y que ha mantenido un alto grado de credibilidad. Los Dead Kennedys se convirtieron en un punto de encuentro para jóvenes de todas las edades aficionados a los misterios del hardcore y el activísimo. Con el fin de garantizar el control de su visión artística, Biafra formó el sello Alternative Tentacles con Bill Giliam para realizar sus discos.
Los  Dead Kennedys rápidamente ganaron popularidad y notoriedad los primeros años gracias a su controversial  nombre . Su estilo fue auténtico desde el principio, los simples “No tomen prisioneros” "Holiday in Cambodia"  y "California, Uber Alles" (un ataque contra el entonces gobernador y liberal,  Jerry Brown) fueron los primeros éxitos de la banda. Ambos singles salieron en 1979, el mismo año que Biafra se postuló para alcalde de San Francisco, obteniendo un respetable cuarto puesto, entre 10  candidatos.
Su primer álbum el clásico, Fresh Fruit for Rotting Vegetables, fue editado  por el sello de New Wave en 1980. Este álbum que ayudó a establecer los parámetros del hardcore punk así como la producción de uno de los sencillos  mas reconocidos del punk de todos los tiempos, editado en 1981  "Nazi Punks Fuck Off". Después de grabar los discos   In God We Trust  y  Plastic Surgery Disasters  en 1985 Graban el cuarto   álbum el cual les traería un sinfín de problemas, el poster insertado en el álbum , Frankenchrist, de 1985,  tenía dibujos de penes del destacado artista HR Giger (Artista austriaco diseñador del monstruo de la película Alien).
Esto dio lugar a la banda y a su sello de ser acusados por la distribución de material dañino a menores de edad, aparentemente después  que un adolescente de 13 años de edad le comprara a su hermano pequeño el álbum con el poster. A partir de este hecho Biafra también se transformó en uno de los oradores públicos más coherentes en contra la censura  junto a otros artistas como Frank Zappa y "Little Steven Van Zandt”.
 En 1986, los Dead Kennedys se retiraron después de realizar Bedtime for Democracy (la hora de dormir para la Democracia). Los otros miembros de la banda más tarde se reunieron sin Biafra después de pasar a tener el control del catálogo de los Dead Kennedys. El grupo continuó de gira por los Estados Unidos con nuevo cantante, el ex niño actor Brandon Cruz, antes de Dr. Know, seguido por Jeff Penalty, y después de su salida a principios de 2008. Jello Biafra continuó con sus discursos , performances y colaboraciones con distintos grupos musicales.


COGAN Brian SPHEERIS Penelope The Encyclpedia of Punk USA 2006/2008
 www.deadkennedys.com





DISCOGRAFIA

- Fresh Fruit for Rotting Vegetables (IRS, 1980, Alternative Tentacles, 1993, con temas extra, Cherry Red, 1999; Manifiesto / Cleopatra, 2002)

- In God We Trust, Inc.E (Alternative Tentacles / Faulty Products, 1981, Manifiesto, 2001)

- Plastic Surgery Disasters (Alternative Tentacles, 1982; Manifiesto, 2001)

- Frankenchrist (Alternative Tentacles, 1985; Manifiesto, 2001)

- Bedtime for Democracy (Alternative Tentacles, 1986; Manifiesto, 2001)

- Give Me Convenience or Give Me Death (Alternative Tentacles, 1987, 1990, Manifiesto, 2001)

- Mutiny on the Bay (en vivo; Manifiesto, 2001)

 -Live at the Deaf Club 1979 (Manifiesto, 2004






-

No hay comentarios:

Publicar un comentario