jueves, 8 de marzo de 2012

CHUMBAWAMBA


                                              

1984 - Presente.
Alice Nutter( voz); Danbert Nobacon ( voz y guitarra); Boff( guitarra), Paul Grecco (bajo); Jude Abbot( trompeta y voz); Harry Hamer ( batería y programador); Dunstan Bruce ( percusión y voz); Lou Watts ( voz y teclados).



Como definir a un grupo como Chumbawamba ? Primero tendríamos que situarnos en la época en que este colectivo musical ingles surgió. En los ´80,  el punk ya había dicho todo lo que tenia que decir y buscaba nuevas formas de expresión, algunas mas sofisticadas y otras no tanto. No olvidemos que para esa época, Inglaterra vivía un embate neoliberal encabezado por la primer ministro inglesa Margaret Teatcher, esta época se caracterizo en Inglaterra por una oleada de huelgas, privatizaciones, conflictos bélicos y el alineamiento total con Estados Unidos. Un grupo inglés llamado Crass  fue quizás el que mas inspiró a Chumbawamba, éste grupo era un colectivo anarquista compuesto por varios artistas de diferentes especialidades: músicos, poetas, diseñadores gráficos y artistas plásticos, Crass fue una de  las primeras bandas de rock anarkopunk.

Pero volviendo a Chumbawamba recién en 1982 logran una formación estable con algunos miembros de otras bandas, si bien Chumbawamba no se la puede catalogar como una clásica banda punk desde el punto de vista musical y estético las  temáticas de sus letras si lo son y abordan diversos temas de forma directa como la homofobia, el racismo,  la religión, la violencia domestica y toda clase de temas controversiales.
Desde sus inicios hasta la grabación de su primer álbum,  tocaron en pequeños lugares colaborando con  causas a favor de los okupas y las minorías excluidas.  

Su primer álbum fue causa de controversia: el título “Pictures of starving Children Sells Records” (Fotos de niños hambrientos para vender discos ) fue editado en 1986 y era una crítica al recital organizado por Bob Geldof  “Live Aid”. Pero el éxito mediático les llega en 1997, después de firmar un controversial contrato con el gigante discográfico EMI, los fans mas fundamentalistas consideraron esto una traición a todo lo que el grupo había pregonado.Los miembros de la banda argumentaban que si firmaban con una compañía grande el mensaje que transmitían podía llegar a muchos más lugares, otra de las razones de esta elección  era que EMI  había dejado de ser socio de un conocido fabricante de armas.  Después del éxito obtenido por el disco Tubthumper que contenía el hit “Tubthumping”,  que alude a la ingesta de alcohol.  Otro éxito de esa época es el single “Amnesia” Después de un par de álbumes la compañía EMI, terminan su contrato en el año 2000 y Chumbawamba vuelve a grabar un disco de manera independiente,  para ese momento la banda había ganado suficiente dinero y fama mundial. En el año 2002 forman un sello propio llamado MUTT y a partir de allí la banda empieza a funcionar sin sus  miembros originales hasta el día de hoy. En el año 2005, la banda se divide prácticamente en dos: Dunstan, Danbert, Nutter yHarry siguen sus carreras solistas y proyectos personales y  el resto de la banda sale de gira haciendo shows acústicos y a menudo a capella.


www.youtube.com  “Mouthful of shit “ Chumbawamba Documentary”
COGAN,Brian . The Encyclopedia of Punk . New York .Starling. 2008














No hay comentarios:

Publicar un comentario