martes, 17 de mayo de 2011

H.R GIGER




H.R. GIGER

Eros y tánatos, dibujados con aerógrafo.



Los paisajes oníricos y las figuras biomecánicas eróticas son su original sello de distinción. Artista multidisciplinario, HR Giger transitó por diversas técnicas Desde el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño, la dirección de arte para films hasta el diseño de arquitectura interior, todos formatos del arte para generar imágenes y objetos característicos y únicos. En un principio,  realizaba sus trabajos con una pulverización de tinta que él mismo realizaba  y la aplicaba sobre el papel con mucha paciencia, utilizando un cepillo de dientes y un colocador, lo que le permitía retirar la tinta del papel  con una hoja de afeitar, (1966 y 1969) Luego descubrió a través de un amigo la pintura aerográfica (1972-1975) Después de la creación de la película Alien, en la cual trabajo en la creación del alienígena, y parte del  decorado, apareció el interés en la tercera y cuarta dimensión.

HR Giger nació en 1940 en Coira, Suiza. Allí paso su infancia y adolescencia. Luego estudió en la Escuela de Artes Industriales de Zurich: arquitectura de interiores y diseño industrial. Finalizados sus estudios trabajo como diseñador en la mueblería Knoll, simultáneamente realiza sus trabajos artísticos, los que expone en la primera exposición individual en la Galerie Benno de Zurich en 1966. En estos años pinta con óleo, trabajos pequeños, paisajes tecno-orgánicos sobre cartón.  En 1969 se imprimen los primeros posters con obras de HRG y los biomecanoides, son comercializados por todo el mundo. Alcanzando cierta fama. Relacionado a algunos proyectos cinematográfico Giger diseña vestuarios y monstruos. En 1971 se filma un documental Passagen, sobre el mundo iconográfico de HRG, donde las lúgubres instalaciones portuarias de Londres sirven de escenarios para este film. En 1977 HRG recibe la propuesta de crear el monstruo para la película de ciencia ficción Alien de Dan O`Bannon, la que es dirigida por Ridley Scott, se estrena en 1979 y HR Giger recibe el oscar por los efectos visuales. Ya su fama trasciende a todo el mundo y su obra es requierida por coleccionistas y el publico en general que la adquiere a través de carpetas de series de serigrafías. Las mas destacadas son Biomechanoiden 1969; Trip-Tychon, 1979; Alien, 1978; Erotomechanics, 1980; N.Y. Cityi, 1982; Species hinter den Kulissen, 1995. HRG es convocado para varios proyectos cinematográficos. A lo largo de su carrera ilustra portadas de discos de varios grupos musicales  como: Celtic Frost, Dead Kennedys, Emerson, Lake and Palmer, Blondie,Misfit  etc .En 1994 trabaja en el film Species, una película de terror y ciencia-ficción de R. Donaldson.  

Otros trabajos interesantes son los Expanded Drawings, donde utiliza una fotocopiadora Xerox, cuatro colores, para trasladar diferentes bocetos de los cuadernos, luego las interviene dibujando sobre ellas, y volviendo a fotocopiarlas. En los dibujos expandidos se pueden ver la evolución desde el boceto primitivo hasta el resultado final.
 Su trabajo en la tercera dimensión tiene que ver con los muebles y los objetos: de la idea que las obras de arte puedan ser útiles, ya que el espacio de las casa no permite tener esculturas y muebles, HR Giger concibió mobiliarios que conjugaban ambas funciones. La silla Harkonnen es un ejemplo de ello. Las formas orgánicas del modernismo con estructura de osamenta humana son las características de las sillas, mesas, lámparas y espejos que conforman el Giger Bar en Coira.
El carácter provocativo que propone al espectador, el sumergirse dentro de un mundo sombrío, donde seres oníricos, donde órganos sexuales sufren mutaciones se entrelazan y se funden. Las pesadillas de otros mundos,  que a veces pueden ser interiores o exteriores conforman una imaginería extravagante y refinada. La obra de HR Giger puede ser de espinoso acceso pero una vez inmersa en ella es difícil escapar de su cautivante magnetismo. Desconcertantes e intricadas ,son pinturas fantásticas-eróticas pero a la vez muestras de ese rasgo humano y visceral  que componen al hombre, el Eros y el Tánatos, la vida y la muerte,  elementos de lo que estamos todos compuestos.


GIGER, HR. www HR Giger com. Taschen: Colonia, 1996.
HR Giger ARh+. 30 Postcards. Taschen, Colonia,1993.


       
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario