viernes, 24 de febrero de 2012

SARTRE: "no dialogar más con la burguesía"




En 1972,"para provocar una crisis en seno de la burguesía represiva , Jean-Paul Sartre ,"intelectual burgués" , acepta asumir la dirección de un diario maoista.Causa del pueblo, cuyos editores responsables anteriores habían sido condenados .Dado que el diario " no se dirige al lector burgués,de quien no se espera nada y que no se reconoce en el . Sartre intenta resolver esa contradicción.

"(...) La burguesía desconfió siempre  - con razón - de los intelectuales .Pero desconfía de ellos como de unos seres extraños que , en realidad , proceden de ella .Efectiva mente , la mayoría de los intelectuales nacieron de burgueses que les inculcaron la cultura burguesa.Surgen como guardianes y transmisores de esa cultura .De hecho , una cantidad de técnicos del saber practico se convirtieron tarde o temprano en sus perros guardianes , como lo dijo Nizan. Los otros una vez seleccionados , siguen siendo elitistas aunque profesen ideas revolucionarias .A esos se les deja ir contra la corriente  : hablan el  lenguaje burgués .Pero poco a poco se los va dando vuelta , y en el momento oportuno bastara , para recuperarlos , un sillón en la Academia Francesa o un Premio Nobel , o alguna otra maniobra.Así es como un escritor comunista puede exponer hoy los recuerdos de su madre en la Biblioteca Nacional , en una exposición inaugurada por el ministro de educación .Sin embargo , hay intelectuales  - yo soy uno de ellos- que desde 1968 no quieren dialogar mas con la burguesía .

En realidad , la cosa no es sencilla : todo intelectual tiene eso que se llama intereses ideológicos.Lo que equivale a decir el conjunto de sus obras hasta el momento, si es que escribe .Aunque siempre impugne a la burguesía , mis obras se dirigen a ella , en el idioma , y al menos en las mas viejas pueden encontrarse elementos elitistas .Hace diecisiete años que trabajo en un libro sobre Flaubert que no podria interesar a los obreros , ya que esta escrito en un estilo complicado y ciertamente burgues .De manera que son burgueses reformistas , profesores,estudiantes , etc quienes leyeron y compraron los dos primeros tomos de esta obra. Ese libro , que no esta escrito por ni para el pueblo , es resultado de las reflexiones que un filosofo burgués hizo durante gran parte de su vida ,Estoy unido a el , quiero decir : tengo sesenta y siete años , trabajo en el desde los cincuenta y lo imaginaba desde antes.

Ahora bien , precisamente por su propia naturaleza , este libro representa (si admitimos que aporta algo) una frustración del pueblo . Es el quien vuelve a unirme a los lectores burgueses . Por el sigo siendo burgués y lo seguiré siendo mientras no lo haya terminado.Sin embargo , a través de otro lado de mi que rechaza mis intereses ideológicos  , me impugno a mi mismo como intelectual clásico y comprendo que si no fui recuperado falto muy poco. Y en la medida en que me impugno a mi mismo , en que me niego a ser un escritor elitista que se toma en serio , sucede que me encuentro en medio de los hombres que luchan contra la dictadura burguesa .En primer lugar porque quiera abandonar mi situación burguesa .Existe una contradicción muy singular en mí : sigo escribiendo libros para la burguesía y me siento solidario de los trabajadores que quieren derribarla.


Jean-Paul Sartre . Situations, Vol  x Gallimard , Paris, 1976



No hay comentarios:

Publicar un comentario