martes, 31 de mayo de 2011

CARPANI Y LO ESPIRITUAL EN EL ARTE

Carpani fue el artistas que mejor a representado en sus obras a la clase obrera argentina, si bien su estética esta ligada mucho a la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado, esa estética se mantiene vigente a través de mucha gente que necesita iconografía de esa época para representarla en el presente. Quizás uno de los mayores problemas de esa iconografía es que se vincula a la representación de los sindicatos, sindicatos cuyos máximos exponentes -sacando de lado los mártires y luchadores que dejaron la vida - no son referentes de la sociedad. Pero cuál es la gran virtud de la obra de Ricardo Carpani? es que su obra derriba todo lo corrupto que rodea al trabajador y lo deja allí desnudo frente a la realidad, pero no como un raquítico pidiendo limosna, sino como una persona fuerte y con capacidad de organizarse contra la explotación patronal. Así como Leonardo Favio nos contó el peronismo, no solo con sus documentales sino con toda su obra, Carpani nos cuenta las luchas obreras a través de sus cuadros y afiches, estar frente a sus obras -lamentablemente el Museo Nacional de Bellas Artes no lo exhibe - es una experiencia espiritual de la cual solo los grandes artistas pueden expresar.Cuando uno escucha las Walkirias de Wagner enseguida se transporta a una Alemania imperial , cuando uno ve la obra de Berni enseguida entiende la obra y ve Juanitos Laguna por todos lados, un Juanito que la política y la sociedad argentina todavía no a podido transformar . Pero como hace un artista para conectar su obra con el publico sin los proxenetas de arte? En el caso de Carpani sus cuadros circulan de una manera mágica al margen de la lógica del mercado, mercado que a la vez  reconoce a Carpani y valora su obra año tras año . Pero es allí donde la obra toma una dimensión desconocida, donde muchos artistas que sueñan con éxito inmediato dando concesiones al mercado que van desde exponer en lugares inapropiados hasta cambios en las obras para hacerlas mas vendibles. El año pasado el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires vivió su primera experiencia con el arte y no fue una experiencia precisamente espiritual, esta experiencia fue representativa de su torpeza como actor en la cultura argentina, el alcalde de la ciudad rompió torpemente en ARTEBA, una obra de arte de un artista norteamericano -si bien fue un acto de torpeza y no una acción directa - graficó su relación con el arte .El acto se reprodujo en todos los medios masivos de forma graciosa y sin ninguna reflexión. La galería contenta por su repercusión mediática y la promesa del alcalde de pagar la restauración de la obra, cosa que nunca hizo y que se vera en un documental próximo a estrenar y que justamente reflexiona entre lo espiritual del arte y el mercado del arte. Pero como incluiríamos a Carpani en esta historia, yo solo hice el ejercicio de pensar si el alcalde hubiera roto una obra de Carpani que hubiera pasado, hubiera pasado lo que todos queremos un debate entre los enemigos de lo espiritual del arte y los artistas que luchan para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario