domingo, 6 de abril de 2014

BAFICI 2014 : RECOMENDADAS PANORAMA





ANTES DE LA REVOLUCIÓN (2013)

Fans de Argo: no pueden perderse esta película en la que el director Dan Shadur cuenta la vida loca que durante los sesenta y los setenta vivía en Teherán buena parte de la clase acomodada de Israel. Como si fuese la Miami de los argentinos de la misma época, diplomáticos, empresarios, hombres de negocios, agentes del Mossad y otros personajes disfrutaban en la capital iraní del régimen del Sha Mohammad Reza Pahlevi y sus coqueteos con el liberalismo. Tal era la tranquilidad, que para cuando llegó la Revolución Islámica en 1979 encontró a todos en la pileta y con sus martinis a medio tomar. En base a un tesoro de películas de 8mm y entrevistas a distintos beneficiarios de aquel “plan paraíso”, el director (cuya misma familia vivió en Teherán) arma un increíble docu-noir en el que la felicidad va siendo ahogada por la oscuridad, mientras se revelan aspectos inéditos de aquella época en la que la fisonomía de Oriente Medio cambió para siempre. Marcelo Panozzo




CAMPO SANTO GUERRA SANTA  (2013)


La lucha por la preservación del medio ambiente muchas veces está teñida por reminiscencias de la historia de David y Goliat. Suele suceder que el más débil (en apariencia) de los contrincantes debe vérselas contra grandes corporaciones, empresas que se expanden por numerosos países y temibles flotas de abogados. En este caso, la pelea la establece el realizador Lech Kowalski contra un gigante como Chevron, en los campos de Polonia. Paisajes de una belleza conmovedora que esconden aguas contaminadas y aires hediondos. Desechos químicos y fracking. El diálogo con los habitantes confirma que todas las suposiciones son un hecho palpable y que ya hay víctimas precisas. Los responsables son gigantes que intimidan con todos los recursos a su alcance. ¿Es posible entablar una lucha contra ellos, armado tan sólo con una cámara? El estilo de realización guerrilla del director y la inteligencia de su mirada superan los límites del cine de denuncia y producen una gran película que, con voz inquebrantable y estoica, parece gritar que esta tierra es nuestra y es necesario defenderla. Leandro Listorti




10 % - QUE HACE A UN HÉROE ? (2013)

Este documental, en primera persona y con gran sentido del humor, tiene como punto de partida la pregunta que da lugar al título del film: ¿qué hace al nacimiento o a la formación de un héroe? ¿Hay cuestiones genéticas detrás? ¿Podría el mismo realizador entrar en esa categoría? Yoav Shamir encuentra una foto tomada durante el nazismo en la que una multitud levanta sus brazos en señal de saludo y pertenencia al régimen, salvo un hombre, un valiente que está de brazos cruzados: ¿estamos ante un héroe anónimo? Y, si es así, ¿qué clases de héroes hay? Son muchas las preguntas que nos llevarán a través de un divertido recorrido protagonizado por héroes de guerra, presidentes, superhéroes, y un largo etcétera. Todos muy diferentes entre sí, pero con algo en común, un “gen del héroe”. Habrá que determinar si eso existe, claro. Comenzando por nuestros antepasados, los bonobos del Congo, pasando por genetistas rusos, neurólogos y sociólogos norteamericanos, entre otros muchos entrevistados, conoceremos acerca de diferentes tipos e ideas de héroes, en todas partes del mundo.




QUIEN SE LLEVO A JOHNNY (2014)

Who Took Johnny comienza con un dato –hay noventa mil casos de chicos desaparecidos en EEUU– y una entrevista, a unos padres que una tarde perdieron a sus dos hijos para no volverlos a ver. Y continúa guiado por Noreen Gosch, la incansable madre de Johnny Gosch, desaparecido una mañana de 1982 mientras repartía el diario. Johnny fue, además, el primero de losmissing children en salir publicado en un cartón de leche, gracias a la incansable lucha de su madre y a la solidaridad de los vecinos que intentaban contrarrestar la inacción de la policía local. Así, parece armarse un poco un documental de denuncia, otro de conciencia y otro sobre la tragedia que tienen que vivir los padres (“todos los días hay que hacer un plan para seguir viviendo”). Pero la aparición de un billete firmado que reza “Estoy vivo”, el testimonio de un colaborador en el secuestro, la trama macabra de una red de pedofilia y locaciones propias de un episodio de True Detective hacen que Who Took Johnny, además de todas las posibilidades del documental que es, sea también un apasionante policial. Daniel Alaniz

timthumb.php.jpg



LO DESCONOCIDO CONOCIDO (2013)

Morris se enfrenta, en un mano a mano, con el ex secretario de defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld y el resultado es algo así como un empate en The Unknown Known, una serenamente hipnótica secuela conceptual de su estudio sobre Robert McNamara, The Fog of War. Concentrándose en material ya conocido, pero haciéndolo más interesante gracias a las fecundas asociaciones de Morris y sus estimulantes toques estilísticos, The Unknown Known se remonta a los comienzos de la carrera de Rumsfeld para trazar su meteórico ascenso por los diferentes rangos del gobierno estadounidense. Como McNamara, Rumsfeld es un emblema del largo y sinuoso camino de la geopolítica americana moderna, mientras ésta hace un viraje que va de los verdaderos visionarios (para bien o para mal), forjados por la Gran Depresión y el New Deal, a los burócratas perdidamente enamorados de sus propias voces. No por nada la imagen más imborrable de Morris en esta película es la de un amplio lienzo de olas llegando a la orilla delicadamente que, de repente, se transforma en un oceano literal de palabras.





BAFICI 2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario