miércoles, 2 de abril de 2014

BAFICI 2014 : RECOMENDACIONES PELÍCULAS SOBRE MÚSICA





ALIAS DOC POMUS (2012)

“En una entrevista radiofónica, Doc dio la mejor respuesta que conozco a la pregunta: ‘Cuando eras niño, ¿qué querías ser de grande?’ Dijo: ‘Fuera lo que fuera, boxeador o músico, una cosa estaba clara. Sería un hombre entre hombres’. Pero Doc fue mucho más que eso. Era el Sol”. Las palabras de Lou Reed, el encargado de las voces en off de este doc sobre Doc Pomus, marcan el aura de una huella gigantesca. El ex Velvet Underground también le dedicó un disco obituario (Magic & Loss) sobre la agonía de este Doc Pomus (Brooklyn, 1925-1991), nombre con que Jerome Felder, el hijo de un abogado judío, se ocultaba para que su familia no supiera que era una entidad cantando, componiendo y bardeando con músicos negros de jazz y blues. Si este vivaz tributo terminara como El gran pez, en la última escena veríamos a Elvis, dr John, b.b. King, Ray Charles,The Coasters, Dion y Dusty Springfield palmeándose la espalda y contando anécdotas sobre este mito. Y aunque ése no sea el final, el de su talento es un cuento de nunca acabar, de tiempos que ya no volverán. José Bellas





BUENOS AIRES RAP (2014)


Pocos géneros atraviesan clases sociales de una manera tan natural como el hip hop, cuya tradición local es breve, pero no por eso menos curiosa. Buenos Aires Rap reconstruye la línea de tiempo de esa historia zigzagueante, gracias al testimonio de algunos de los principales protagonistas de cada época (desde Jazzy Mel hasta Dante Spinetta, pasando por las integrantes de Actitud María Marta), al mismo tiempo que dibuja un mapa geográfico del rap local: todos los entrevistados son abordados en su lugar de pertenencia, sea ese lugar un auto de alta gama estacionado en Palermo o un estudio casero improvisado en una casilla en el corazón de Ciudad Oculta. El relato coral que se forma al hilvanar voces opuestas sirve, además, para revelar las tensiones internas de un género no pocas veces contradictorio, que se mueve como un péndulo entre la crítica social y la ostentación, que hace de la competencia su motor, y que da lugar, al menos en Buenos Aires, a un puñado de momentos tan memorables como desopilantes. Lucas Garófalo







DOWNLOADED (2013)


Si la irrupción de internet en nuestras vidas representa una “Tercera Revolución Industrial” –tal como sostienen teóricos como Jeremy Rifkin y publicaciones como Forbes–, podríamos pensar en Napster como el equivalente en ceros y unos de un Charles Fourier, el socialista utópico que propugnaba un cooperativismo basado en la libre persecución de las “pasiones individuales”. En la ruta de su revolución-dentro-de-la-revolución, los muchachos fourieristas Shawn Fanning y Sean Parker (inolvidable y nada románticamente interpretado por Justin Timberlake en Red social) chocaron de frente y con ruido contra la industria discográfica, en cuyas huestes reaccionarias pasaron a militar desde productores de rap a metaleros de futura fama antártica. Tarde: Napster ya había ganado. El falansterio que ayudó a construir se llama P2P, y todos vivimos en él, sepamos o no qué significa (la sigla o la palabra “falansterio”). Somos, nos dicen, los piratas, y este documental polifónico, político, vertiginoso, lo celebra y nos recuerda de dónde venimos, que puede ser la mejor forma de saber adónde vamos. Agustín Masaedo



THE SOUND OF BELGIUM (2012)


En abstracto, cualquiera puede explicar la historia de la escena electrónica y los clubs de su país o su ciudad. Así que, en teoría, lo mismo da Bélgica que Botswana. Pero en la práctica, en lo concreto, el país o ciudad en cuestión ha de haber tenido un pasado vinculado a la música electrónica de verdad trascendente. Entonces es cuando resulta que Bélgica, más allá de cómics de línea clara, waffles, Magritte, el Manneken Pis y mejillones con cerveza caliente, ha sido realmente importante en la evolución de los sonidos vinculados a la pista de baile. El popcorn, el new beat, la EBM, el eurobeat o el happy hardcore (y otros estilos con, aparentemente, poco caché intelectual que han surgido en este país) definen una manera de entender la electrónica, siempre desde una vertiente festiva y comunitaria, desprejuiciada y excesiva. Por eso, todos los testimonios que incluye en este documental el DJ y fotógrafo belga Jozef Devillé son tan divertidos. Más que un documental sobre música, entonces, es un documental desmadrado sobre las costumbres de un país cuando tocaba salir de fiesta. Party time! Joan Pons







THE STONE ROSES : MADE OF STONE  (2013)


Editaron dos discos y desaparecieron. El tiempo haría justicia: The Stone Roses se volvió mito de Manchester y el mundo. Así, más de quince años después, se organizó un regreso que enloqueció a los fans. Uno de ellos es Shane Meadows, que aprovechó la oportunidad y registró los preparativos y la vuelta a los escenarios de la banda de Ian Brown, con el entusiasmo y el nervio de quien puede conocer a sus ídolos de toda la vida. Como cualquiera de nosotros. Y hay que agradecérselo. Javier Diz










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