miércoles, 27 de julio de 2011

EL CINE MURIO EN 1983

El director ingles Peter Greenaway estuvo en Argentina, en junio pasado,  en el marco del MICA- Mercado de Industrias Culturales Argentinas  encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, para promover las industrias culturales. El director ingles brindo una conferencia donde desarrollo su polémica tesis sobre el cine actual. PG decreto la muerte del cine y dijo : "El cine ha muerto. La fecha exacta de su muerte es el 31 de septiembre de 1983, que fue cuando en gran parte de occidente apareció el control remoto". Es muy común entre los grandes artistas, filósofos y grandes pensadores postular el fin de algo, Francis Fukuyama decreto hace un par de décadas, el fin de la historia, tesis basada a partir de la caída del comunismo ruso y el fin de las luchas por las ideologías. Pero que es lo que nos esta queriendo decir Greenaway con sus postulados? el cine que se hace, no es cine? las millones de personas que van a ver películas ¿que ven? "El cine a perdido su lugar como principal comunicador sobre quienes somos, la forma en que vivimos y sobre la moral . La televisión tomo ese lugar, pero también esta perdiendo ese reino" dijo Greenaway. El último domingo tuve la desgracia de ver la última película de la saga Transformers, ya se me esta haciendo difícil digerir este tipo de películas, que como amante del cine me siento obligado a ver. Pero porque millones de personas vemos  este tipo de películas, a pesar de que ya sabemos lo que va a pasar? qué es lo que nos atrae? Hay una nueva tiranía en el  cine de gran producción, qué es lo de las repeticiones sobre todo en los films para niños y adolescentes que tienen guiños para los adultos. Estos films usan hasta los mismos programas de diseño,  inclusive las mismas tomas y escenas en varias sagas, no sabemos si es para bajar costos de producción o simplemente subestiman al espectador y no corren ningún riesgo. Al ver una película como Transformers 3 uno siente que esta viendo Transformers 1  pero peor, no hay reflexión, solo una catarata de imágenes y sonido sin ningún sentido, el esquema es el mismo la chica linda, el héroe adolescente, los soldados que dan la vida por la patria, el bueno que se vuelve malo, el malo que se vuelve bueno y así vamos y vamos. El cine siempre se ha dicho que es una experiencia colectiva, por el hecho de compartir con gente que uno no conoce, un momento particular, donde se hace una representación, pero siempre el cine es una experiencia única, donde el receptor siente y experimenta situaciones intimas que no pueden ser compartidas en su totalidad. Las sagas producen una falsa experiencia colectiva donde el espectador ya ni siquiera puede discernir entre la primera y la quinta. A todo esto Greenaway dice : "Las nuevas tecnologías proponen un nuevo lenguaje , un nuevo tipo de mensaje. El cine tradicional esta preparado para seguir su propio género y es reticente a combinarse con otras actividades. Las nuevas tecnologías nos permiten construir y de construir el film utilizando material gráfico y actuaciones en vivo. Con esto estamos empujando los límites del cine tradicional". Pero lo que están haciendo las nuevas tecnologías es repetir y repetir y no transformar nada  en un nuevo lenguaje para que la gente se sienta de algún modo representada en ese mundo virtual. Pero el cine tiene que representar a la gente? Antes de la segunda guerra mundial, todos los países que se diputaban la hegemonía mundial hicieron foco en el cine como transmisor de sus ideas y intenciones hegemónicas. No es difícil sacar la conclusión sobre quien gano esa disputa, si bien en varias partes del mundo, el cine tiene su identidad y a veces no  disputa ninguna hegemonía, esto es el caso de la India, Corea, Rumania, y varios países considerados periféricos al poder central, ninguno puede hacer frente al poder de los tanques de Hollywood .Pero el cine es una expresiòn artística que tiene poco mas de 100 años y un futuro experimental que no tiene techo , Francis Ford Coppola esta por estrenar una película de terror en la que la edición se haría en vivo , Ernesto Baca proyecta películas en super 8 con varios proyectores en simultáneo y así infinidad de proyectos experimentales que proponen una experiencia cinematográfica diferente  . Según palabras de Jean Cocteau "El cine sera un arte cuando solo se necesite elementos tan simples como lápiz y papel".

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