miércoles, 22 de junio de 2011

CONTROL

Tuve la oportunidad de volver a ver este año la película Control del director y fotógrafo  Anton Corbjin, film que vi en el 2006 y esta basado en el libro Touching from a Distance, de la viuda de Ian Curtis. Me es bastante difícil ser objetivo con respecto a esta película ya que me confieso admirador de la obra del grupo Joy Division, obra en la que se basa la película Control . Si bien la película podría decirse que es solamente sobre la trágica vida de su cantante el tiempo demostró que todo lo  que rodeo a Ian Curtis derramaba talento. Pero como pasa casi siempre con las películas que se vuelven a ver la visión o la percepción cambia a veces por las circunstancias personales del que la reveé y otras veces por la visión de otros. Hay películas que crecen con el tiempo, otras que se degradan y no hablo de los aspectos técnicos, ya sean el color (En el caso de Control esta filmada en blanco y negro) o el tipo de narración moderna, posmoderna o adecuada a los estándares holywoodenses actuales de escenas que duran entre cinco y diez segundos. La película Control tiene una cadencia propia y una estética bien definida, estética de la cual el director ayudo a construir, no olvidemos que Corbjin fue el fotógrafo de Joy Division en los años mas prolíferos de esta banda. Corbjin como buen fotógrafo se preocupa de forma meticulosa por la composición de la imagen .Todas las escenas y tomas son una perfecta fotografía donde todo encuadra de manera precisa .La elección del blanco y negro para filmar también nos transporta hacia una ciudad postindustrial como es Manchester ciudad que fuera uno de los epicentros de la revolución industrial en el Siglo XIX. Edificios grises dominan el paisaje de Manchester construcciones que se erigen como grandes monstruos sin identidad pero que cumplen la función de albergar la mayor cantidad de gente posible contracara de las culturas mediterráneas donde prevalecía el color. La idea de la visión de lo gris es una mirada euro centrista que despoja el color resaltando la idea de sencillez y contención formal, esta visión surge del neoclasicismo europeo. Es difícil para nosotros imaginar edificios y estatuas coloridas pero no tenemos que olvidar que Miguel Ángel y varios artistas de su época  si esculpían sobre un frío mármol blanco.Por eso no podemos imaginar la historia de Joy Division en colores, mas allá que esta  sea una elección estética premeditada .Pero retornando al film, Corbjin nos deja en claro con sus imágenes todo, nada queda librado a la metáfora o al doble sentido cuando nos quiere contar que Ian Curtis leía nos muestra su biblioteca (Ginsberg,Ballard,Burroughs), cuando nos quiere mostrar que música escuchaba  pone a Bowie de fondo, cuando nos quiere mostrar el impulso que lleva a la banda a tomarse las cosas en serio nos muestra a los futuros integrantes de Joy Division en el  recital de los Sex Pistols , cuando nos quiere mostrar que películas veia nos muestra al protagonista viendo una película de Werner Herzog. Pero el peso de la existencia es lo que atormenta al joven Curtis peso que también queda registrado al comienzo cuando aparece el protagonista principal del relato diciéndose a si mismo -existo como puedo- esta tortura existencial se  acrecienta con el paso del tiempo y la creciente fama , Curtis vivió todo en forma veloz se caso, tuvo una hija, grabo un disco ,salio de gira, tuvo una amante, todo en tiempo record, como si el supiera o sintiera que  su vida iba a ser un calvario, calvario, que se recrudece después que le diagnosticaran epilepsia.Toda su vida es mostrada en esta película de forma contundente salvo el desenlace final donde no hay cadaver solo un espeso humo negro que sale de la casa crematoria y se disipa por el cielo gris de Manchester .Pero que es lo que hizo tan universal y actual la prosa y la estética de esta banda que arrastra a miles de fans en el mundo? una de las razones es el cuidado que se le da a todo lo que se reproduce como si existiera un mandato celestial sobre la obra de Joy Division de hecho hoy en dia Peter Hook ex-bajista de Joy Division sale de gira cantado los temas de esa época , aca en argentina la editorial  Caja Negra  ha editado hace algunos años un fabuloso libro con las letras de Joy Division esta edición mantiene un estricto cuidado estético.Como si una cosa nunca pudiera separarse de la otra, la estética y el contenido van de la mano siempre en JD , como en esta película dogmática que por ni un minuto traiciona la obra de Joy Division.



No hay comentarios:

Publicar un comentario