Podríamos
ubicar en la obra de Paula Ábalos dentro de los conceptos del binomio Naturaleza
– Cultura. Las intervenciones en el paisaje, ya sea accionando, con la
presencia de su propio cuerpo o instalando esculturas u objetos, pone en
manifiesto la adversidad en la que se encuentra la naturaleza siendo atacada o
destruida por el hombre. Sus obras dan cuenta del peligro que se corre frente a
este ataque. Por otro lado, también refleja la pequeñez del hombre frente a la
majestuosidad de la naturaleza quedando disminuido a un ser minúsculo absorbido
por su grandeza.
En
el recorrido de su obra, que ha circulado en torno a la tridimensionalidad, con
objetos, instalaciones, acciones, esculturas, la serie de los inflables marca
un salto dentro de su estética.
A
pesar de su juventud, nace en 1975, podemos dividir su trayectoria artística en
cuatro etapas a las que denominaré: Serie de bolsas, Serie de ausencias,
Inflables y Fotografía
Esta
primera etapa comprende las series de las bolsitas y cajitas que, casi con una
intención compulsiva de orden y semejanza, genera series de objetos que se
suman y multiplican haciendo de la
relación espacio y el tiempo un concepto transitado. Estos contenedores
acotados como son las cajitas y las bolsitas de papel que son soportes de
conceptos de las problemáticas que empiezan a surgir dentro de su estética, en
esta época y se irán desarrollando a lo largo del tiempo, como los temas de los
derechos humanos, la naturaleza y su fragilidad, el aire, el espacio y el medio
ambiente y la energía.
La
segunda etapa, la definimos como la Serie de las Ausencias, ya comienza a
intervenir el espacio de la naturaleza, es el caso de la Instalación en el
Parque Thays, en el marco de Instalaciones Urbanas en 1997, donde coloca unos
carteles atados a los árboles, la
relación de lo natural y lo artificial, dentro del entorno urbano genera una
extrañeza al espectador que lo saca de su cotidianeidad.
Otra
de las series son las Bolsas de papel, Los delantales impresos, Las bolsitas de
jardín de infantes. La problemática de los derechos humanos y de los
desaparecidos, está reflejada en las fotos y textos impresos en los delantales,
al igual que en las bolsitas sin dueños.
Pero
en contraposición a las ausencias aparece las presencias de su propio cuerpo en
los videos performáticos de Aires Puro – Proyecto Riachuelo, 1999, donde intervengo
una vieja garita instala una casilla sobre el puente Pueyrredón señalizando uno
de los lugares mas contaminados de la ciudad de Buenos Aires, el Riachuelo. La
acción vivencial es el manifiesto de su postura frente a la problemática del
medio ambiente. La utilización del
video y la fotografía, como registro de la acción, marcan
otros soportes dentro de las artes visuales en los que Paula Abalos se nueve.
La
llegada de los Inflables se da en el 2001 con “Amor envasado”, una botella inflable con un corazón rojo de
2 metros de altura, expuesta en ( la calle Montevideo entre la avenida
Corrientes y Sarmiento Que no tuvo un final feliz ya que algunas de las asistentes
al Encuentro Nacional de Escritoras, organizado por el Centro Cultural San
Martín en el Día de la Mujer , no la
aceptaron como parte de la muestra.
Otra obra “ Pan” (2002) en Estudio Abierto,
Futuro Inmediato, la que podríamos relacionar con un parecido estético a las
obras pop de Claus Oldenburg, pero la intención de Paula Abalos es poner en
manifiesto la carencia y no la super abundancia de la sociedad de consumo que
Oldenburg intenta mostrar. Abalos sobre dimensionando el volumen del pan a una
escala gigantesca, señala la escasez del mismo en la Argentina, post crisis del
2001.
A partir de este momento los inflables
empiezan a desarrollarse hacia otras temáticas, la naturaleza reelaborada desde
lo sintético y el estudio de las fuentes energéticas que los alimenta,
utilizando tecnologías limpias y renovables.
Pero cabe destacar la obra “ Pañuelo”, que fue
el primer inflable instalado en la Plaza de Mayo en el 2002. Esta instalación
urbana en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, en el acto organizado
por Madres de Plaza de Mayo en homenaje a las víctimas de la última dictadura
militar, marca uno de los tres hitos
anticipatorios fundamentales en la obra de Paula Abalos que luego fueron
tratados por otros artistas, la opinión publica, los medios de difusión y la
sociedad. Los otros dos serán el Aloe Vera transgénico ( Museo de la Torre de
los Ingleses, 2002, y la instalación de un molino de viento en el Museo de Arte
Moderno(2003) que generaba la energía para alimentar la obra expuesta en su
interior.
“Acción
recíproca” o “Clavel del aire”, inflable sostenido a través de una fuente de
energía renovable como es la energía eólica. Paula Ábalos instaló un molino en la azotea del
museo, transformando la energía del viento en un flujo de aire que hacía
posible que el volumen transparente con forma de clavel del aire gigante se sostuviera, de esta manera ponía en
manifiesto el problema de la crisis energética en la síntesis de un híbrido
vegetal mantenido con vida a través de un mecanismo tecnológico productor de
energía limpia y renovable.
En “Los Andes”( 2003, 450 cm x 450 x 250
cm , expuesta la muestra llamada La Montagna Ricreata, Da Cima a Fondo, Arte
Contemporaneo y Montagna, Tour Fromage , Valle D’Aosta, Italia, en una montaña inflable en cuya cima hay un avión accidentado, representando la
tragedia de los Andes, cuando en 1972, un avión que llevaba a un equipo de
rugby uruguayo se estrella en la Cordillera de los Andes a 3500 metros de
altura, con 45 pasajeros de los
cuales algunos sobreviven en condiciones extremas. Una metáfora sobre la
condición humana frente a la adversidad absoluta, donde la supervivencia de los
habitantes de este planeta ante la escasez de recursos, deja ver el estado de
necesidad permanente en que se vive.
Dentro de las fuentes de donde bebe Paula
Abalos, podríamos citar a Crhisto, además de haber tenido contacto con el
artista en una muestra realizada en Guy Pieters Gallery, Saint Paul de Vence
Francia en el año 2001, y de intercambiar
correspondencia, su influencia se puede ver en la obra presentada en Documenta IV Kassel en
1968 donde un gigantesco cilindro se eleva hacia el cielo. Otro artista
importante para su desarrollo es
Victor Grippo (1936-2002), artista argentino, vinculado al
conceptualismo. Paula Abalos ha relacionado el concepto de la energía de las
papas de Grippo con los desarrollo de sus obras en las que las fuentes de
abastecimiento son tan importantes como los planteos estéticos. La energía
solar y la energía eólica plantean un uso de energía limpia y renovable para el
consumo y mantenimiento de sus inflabes.
Tambien se ha interesado en la obra de Choi
Jeong Hwa, artista coreano (1961) participante de la Bienal de Sao Paulo de
1998. Desarrolla unos inflables dentro de un estilo kich, multicolor y
grandilocuente donde el juego involucra la participación del público. Y Kart
Blossfeldt, fotógrafo alemán de fin de siglo XIX, que capta el pequeñez del
mundo vegetal, fotografiando pistilos, corolas, hojas y frutos de diversas
plantas con un detalle estremecedor y una impactante belleza.
La
“Colección de cactus sintéticos”(2005) son una serie de inflables con soporte
de macetas, según Paula Ábalos “mi intención es desafiar con formas vegetales
la fisiología tradicional basada en la fotosíntesis a través de otra más
reciente que tiene su origen en el efecto fotoeléctrico , estudiado por Albert
Eintein y en la teoría electromagnética descripta por Michael Faraday” ( 2004)
Estos cactus cobran vida gracias a la fuerza de la energía de unas turbinas
eléctricas de baja potencia ocultas en sus macetas. De esta forma cobran vida
transformándose en híbridos vegetales. Este jardín de geometrías inflables
puede formar parte en un futuro no tan lejano de la vida cotidiana donde ya no
existan mas las planta y los animales y la tecnología que ya es parte de
nuestras vidas los reemplace.
“Se
trata de plantear el transito hacia ese dominio inexorable, que nos cuesta
imaginar y mucho más representar pero que es nuestra obligación tratar de
interpretarlo. También traumático fue en su momento entender la cuarta
dimensión en la mecánica relativista o la teoría de las cuerdas en la
cosmología moderna. Pero los seres humanos somos así, no nos resignamos a no
ver más allá del horizonte.”
(Ábalos.2004)
El jardín de las geometrías inflables como una metáfora post moderna de El jardín de la delicias[1]
de El Bosco[2],
donde los objetos en una danza rítmica y blanda se distribuyen en un
espacio sin límites donde ocupan un lugar en
el transcurrir del tiempo “representar la realidad de manera mas verosimil,
podrían volverse del revés, es decir, ofrecernos un reflejo de las cosas que
nadie ha visto jamás”. ( Gombrich, 1999: 356) Lo efímero y lo perdurable juegan en un equilibrio como lo hace la
naturaleza entre la destrucción y la conservación de los recursos.
La naturaleza fuente de energía es utilizada
de manera eficiente y limpia, sin consumir recursos no renovables como los
combustibles a base de petróleo.
Otra parte importante dentro de la obra de
Paula Abalos es su participación en grupos de arte – acción, como el Zuákata(
Guayaquil Ecuador, 1996) Grupo XI Ventanas (1997-2002), SOS Tierra y los
Encuentros de Arte Acción en la Reserva Natural del Museo Guillermo Enrique
Hudson ( 2005-2008), en los que su participación con intervenciones a la naturaleza transita las problemáticas
que propone el Land Art, donde el paisaje forma parte de la obra, tanto los
objetos como el paisaje mismo generan una simbiosis que da lugar una alquimia
perfecta. El equilibrio generado a través de la elección de los lugares y los
objetos que los interviene dan lugar a la reflexión del papel que cumplen el
hobre en este mundo. Estas acciones
se desarrollas tanto en paisajes urbanos ( La Boca, Plaza del Congreso)
como en lugares campestres ( Hudson) o en desiertos ( La Rioja , Catamarca)-
Imaginar situaciones y personajes fruto de la
simbiosis entre plantas, animales, minerales y seres humanos, muestran en los
objetos de Paula Ábalos como el mundo representado el la naturaleza es uno y
todos estos elementos que lo
conforman pueden convivir en él,
en una armonía caótica.
Los últimos proyectos son “Proyecto Vespa
Primavera /79”, 2006 y “Proyecto Sunni” 2006, con la utilización de programas
de computación desarrollados son en 3D, pero en un futuro se pueden corporeizar
en instalaciones objetuarias.
En estos momento Paula Ábalos esta realizando
fotografía, ( el proyecto del mercado cómo se llama Mercado) y continua exponiendo
sus inflabes.
Bibliografía
ABALOS, Paula. Acción recíproca. Museo de Arte
Moderno Buenos Aires. 2004.
Colección de cactus. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires. 2004.
GOMBRICH, E.H. La historia del Arte. Ed.
Sudamericana. Buenos Aires. 1999.
KRAUSS, Rosalin. El campo extendido.
MARCHÁN FIZ, Simón. Del Arte Objetual al arte
de Concepto. Epilogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Ed Akal. Madrid: 1997
www.abalospaula.com.ar
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