sábado, 25 de mayo de 2013

FRIEDENSREICH HUNDERWASSER : EL PINTOR DE LOS ESPIRALES.







Friedensreich Hundertwasser fue un singular artista vienés que a lo largo de toda su vida intentó encontrar la armonía entre el arte y la naturaleza. Su arte y filosofía a recorrido el mundo y su huella nos han dejado otra manera de ver y vivir la vida.

El mundo de los sentidos, la sensualidad y la naturaleza representada a través de las líneas curvas son las herramientas que utiliza para mostrarnos lo maravilloso de su arte. Y el color, absoluto instrumento para llevarlo a cabo.

Sin dejar la figuración de lado logra un grado de abstracción tal que sus composiciones generan una mitología personal.

H. era un artista que no dejaba afuera aspectos humanos en nombre de la estética, sus intervenciones en otras áreas como la arquitectura, el diseño, el medio ambiente y la ecología,  lo muestran como un humanista y no solo como un artista.

Friedrich Stowasser (Friedensreich Hundertwasser) nació en Viena en 1925. Su primera juventud lo vio vivir la ocupación nazi a Austria y su anexión a Tercer Reich, siendo mitad judío y huérfano de padre, su madre vio como opción la unión a Juventud Hitleriana como una forma de protección de la SS. Las dificultades de la guerra y la postguerra lo llevaron al campo para sanear el hambre y la pobreza. Allí se vinculó con la naturaleza y sus colores y fue lo que lo decidió a convertirse en pintor destreza que ya se había despertado desde muy niño. Posteriormente comienza su educación artística académica pero mas influyente fue el conocimiento de la obra del artista Egon Schiele, y esta lo llevó a Gustav Klimt, ambos  transmitieron su vitalidad y su espíritu.

“Muros exteriores eran como piel. Los pintaba como si no hubiera  ninguna diferencia entre la piel de una muchacha desnuda y la piel de una casa. Es la tercera piel, la que mostraba realmente algo que llora, que vive, es sorprendente. Si miras esas casa tienes la impresión de que son seres humanos”

Otras influencias que declara que H. tuvo en los `50 fueron Jackson Pollock con su Action- Painting, los franceses Emil Nolde, René Bró, Bernard y Micheline. De sus viajes por Roma y Francia incorporó a los clásicos y a los impresionistas.

Su nombre lo adoptó entre 1949 y 1950, Hunderrtwasser significa cien aguas, de original de su apellido Stowasser, en las lenguas eslavas esto significa cien. Pero H. cambió varias veces su nombre, el de pila: Friederich, Friedereich y Friedensreich; también se llamó Sr. Regentag o Capitan Regentag (Día lluvioso); y últimamente Dukelbunt. Su relación con el agua, elemento vital para la vida, lo atrae de manera especial “Creo que el agua es un elemento misterioso y que tiene toda clase de posibilidades. Es cierto que me fascina el agua. Veo agua como una especie de refugio, una vía de escape a la que siempre puedo acudir”

La manera de representar las composiciones a través de una Perspectiva espacial: una compleja composición, una especie de anti perspectiva combinando un punto de central de fuga con una perspectiva oriental y convergente, desplazando ligeramente hacia la parte inferior izquierda “La pache maraculeuse”, 1950. Mural en paneles. La perspectiva cónica también la ha utilizado, donde el tamaño de las figuras disminuye en la parte superior y un punto de vista elevado, por ejemplo en “Vapores cantando”,1950, donde parece un sueño de barcos, parpadeantes luces y humeantes columnas dan a la obras una majestuosa, las horizontales y verticales se entrelazan como será frecuente en toda la obras de Hunsertwasser.

La suma de niveles horizontales en ascendentes, caracterizan los fondos en registros cielo, mar, tierra o espacio indefinido, los niveles sucesivos se acerca a Paul Klee, pero la las obras de H los transforma en composiciones compactas, la representación del mundo desde un presente eterno, no atravesado por este presente, donde el pasado permanece, donde las cosas parecen de otro mundo, sin adornos.

Los viajes marcaron a lo largo de toda su vida, hitos y significativos cambios en sus artes y su vida. Primero fueron los países de Europa, donde era habitual para la formación artística, luego fue en busca de otras aventuras. El Norte de África, Marruecos, Túnez y Japón.

La Obras gráfica

El artista ha desarrollado a lo largo de su carrera ha desarrollado diferentes técnicas y los procedimientos de la técnica del Rotaprint, una especie de litografía en rollos de zinc, fue uno de los mas utilizados. Una forma barata para la producción gráfica que H pone el énfasis especial para esta producción y se involucra en todo el proceso para la edición de este tipo de obras, el grado de elaboración, el editor que elige, el tipo de papel y todos los detalles. Experimentó todo tipo de técnicas litografías, serigrafías, xilografías, aguafuertes, estampación el linóleo, técnicas mixtas, la alquimia que se produce en las técnicas de impresión está muy relacionada con la forma en que H concebía el arte. El trabajo, el dibujo, el color y la forma y sobre todo la temática, son la idea constitutiva de una filosofía que fue moldeando y conjugándose para gestar el artista Hundertwasser.
La series de grabados, de las dos grandes ediciones, una de ocho mil ejemplares y otras de dos mil, con 40 variaciones de color de cada 200 impresiones, utilizó nuevas técnicas de colores fosforescentes y fluorescentes, así como estampas en metal.

En 1972 Hundertwasser publica el manifiesto “Tu derecho a la ventana- Tu deber hacia el árbol” donde plantea su postura hacia el medio ambiente y a la relación con de convivencia entre el hombre y la naturaleza. En 1973 viaja a Cabo Verde y Nueva Zelanda llevando su obra, allí compró una casa en la que plantó árboles, transformó un arroyo y armonizó en ambiente, realizó un tejado de césped y las botellas unidas con cemento y  aserrín, formando paredes transparentes, de esta manera el césped de las praderas cercanas y el tejado se fundían con una relación simbiótica con el medio ambiente.

Los paisajes son su marca personal, la naturaleza, y el hombre como centro del mundo, aún cuando pinta ciudades, la naturaleza está presente. 

El color de H bebe de los fauvistas vistos en París. “Los colores no significan nada por sí mismo. Los colores empiezan a deciros algo cuando se los coloca juntos en cantidades determinadas y se los rodea de otros colores. Cuando se los yuxtapone, puede realmente crear un efecto de música visual” H combina colores mates y brillantes, un juego sensual que compara contrastes chocantes con sutiles matices, dejando de lado toda investigación posible sobre la naturaleza de los pigmentos. En algunas oportunidades incorpora el oro que se convierte en un símbolo y en un color demasiado poderoso, que de una tradición bizantina y de su maestro Gustav Klimt, le da cierto poder misterioso. Y el negro como marco para contrastar el brillo y la luz.
Hundertwasser fabrica sus propios materiales, confecciona los colores con los pigmentos a la manera de los viejos maestros, conoce la naturaleza e los colores a través de su densidad, elasticidad y textura que le permite pintar con la maestría de un gran maestro.  No utiliza pigmentos de origen vegetal o animal ya que no se conservan bien en el tiempo, usa pigmentos extraídos de ladrillos de colores, tierras, arenas volcánicas, carbón y cales. “El color que se vende no tiene sentimientos ni vida. Ese es uno de los secretos de mis cuadro” Esto le permite colocarse desde el principio en el proceso creativo, aplicando capas muy transparentes y superponiendo unas sobre otras según la necesidad plásticas, la intensidad y la profundidad crea diferenciaciones muy sutiles.

H. le procura la conservación de los grandes como también de los pequeños recursos “El color es valioso”, la administración de la luz, la natural y la artificial por ello más allá de la utilización y distribución, los recursos son una de  las preocupaciones mas importantes para Hundertwasser, en todos sus proyectos: alcantarillados, el tráfico, la arquitectura, la nutrición, la planificación urbana, tejados con vegetación, tratamiento de residuos, vestimenta, ahorro de energía, identidad y otros temas básicos en la vida moderna.  

El suave ritmo de la transcripción natural

La influencia del Barroco, la riqueza de la ornamentación curvilínea del Jugendstil, las miniaturas persas, Giotto y Uccello, los grabados en madera de Hokusai, hacen que la línea de H sea animada oponiéndose a la recta del arquitecto, la línea es vital, Hundertwasser dice que la línea recta trazada con regla hace enfermar a las personas, porque como no existe en la naturaleza, las somete a una irritación constante para un organismo que no está preparado y ampara la que no posee ninguna defensa. Sus diseños arquitectónicos no incluyen líneas rectas, y cuando toma edificios ya construidos las rompe para mediatizar el efecto. Las ciudad modernas producen terribles enfermedades ya que como dice H. las células que componen el orgánicamente a los seres humanos perciben algo extraño dan su alarma a cerebro. Hay muchas líneas, millones de línea pero solo una es mortal, la trazada por la regla. La línea recta es completamente ajena  a la humanidad, a la vida y a toda la creación. Su primer proyecto para un complejo urbano en Francfort- Heddernheim, una alternativa para las Casas sangrando, obra que critica la enajenación de la construcción moderna.

Extrañas espirales luminosas

Pradera de lirismo maravillosa, la espiral es la forma que Hundestwasser introduce dentro de los movimientos artísticos predominantes de la post guerra: el expresionismo abstracto, la abstracción geométrica y “art autre”. H utiliza la espiral como forma concreta  susceptible de infinitas variaciones. La significación de la vida y la muerte, como mezcla de materia viva e inanimada, capaz de expresar naturaleza y creación en su totalidad. Desde la tradición del Modernismo Vienés, la representación del movimiento y la vida, la espiral es la figura que da origen a la imagen que el artista utiliza para generar una visión ideográfica del paisaje, a través del circuito ecológico de la casa espiral, concebida como una vivienda ecológica totalmente autosuficiente donde la utilización reutilización de los recursos como el agua, que se reutiliza para regar plantas y flores que aumenta la calidad del aire y el suelo.
El elemento constitutivo  de la espiral es el tiempo “Primero veo unas formas, éstas se desarrollan y crecen por sí solas. Es cierto que, a veces, me interesan unas casas, cierto color, y quiero tomarlos como punto de partida, pero, después, la obra se convierte en algo diferente. A veces, empiezo como un tema, pero siempre se me va de las manos, entonces elijo el camino fácil”. “Cuanto más simple es el dibujo, más audaz y más libre me siento con los colores. Si tuviera que hacer un dibujo muy elaborado y sofisticado, me costaría mucho encontrar los colores apropiados; no sé pintar directamente en el lienzo si no hay unas líneas previas”

La intervención a estructuras arquitectónicas, como la planta incineradora de residuos en Viena, H. aplicó el concepto de ecología, naturaleza y los ciclos de la naturaleza incorporando la noción de crear. De esta manera transforma la mirada industrial, que incorpora los últimos avances tecnológicos en una forma natural con significaciones estéticas, donde el color y las líneas curvas.

El 1959 en la 5º Bienal de Sao Paulo, en Brasil Hundertwasser ganó un premio. Ejerció la docencia en varias universidades de arte.

En 1968 H. organizó una muestra retrospectiva en que recorrió EEUU, compuestas por 80  obras  realizadas entre 1950 y 1968, el público concurrió masivamente pero la crítica no lo trató bien. Luego surgió en él, el gran artista y su estilo maduró, a pesar de persistir críticas a su obra. Por esta época H. compra un barco con el que recorrerá navegando ciudades como Sicilia, África y Francia.

El resurgimiento lógico de la riqueza de la experiencia visual a través de la ornamentación y decoración brillante y de un embellecimiento del gusto moderno puede  recuperarse la magia y la mística del objeto de arte, la obra de Hundertwasser continua el Modernismo en pleno S. XX. Al utilización de determinados elementos que sintetizan su pensamiento y su arte. Entre ellos está la cúpula con forma de cebolla, que no solo la emplea en las arquitecturas sino que también en la pintura. Estas formas simbolizan conceptos como la riqueza, la felicidad, la abundancia, la opulencia y la fertilidad, la tradición que entre con una simple hortaliza sintetizada en una cebolla. Otra forma es la espiral, aquí es el tiempo y el espacio, reflejando los estados de ánimo, el mundo poético

La coexistencia del hombre y la naturaleza en comunión perfecta y equilibrada con ella. H. piensa que la humanidad forma parte del paraíso. Un racionalista poético, defendiendo el medio ambiente, su optimismo conforma un pensamiento, una filosofía esotérica, buscando una  belleza en vez del atractivo ético e intelectual del Modernismo histórico. Alejado del Kitsch, que es pretencioso y superficial, llamativo para atraer la atención popular, el “camp” necesita la convivencia de un espectador cínico, no de la cultura de masas, como la televisión.

Entre 1975 y 1976 visitó 35  ciudades y 5 continentes, muestra itinerante “Austria presenta a Hundertwasser” la crítica aprecia el equilibrio entre el orientalismo y la modernidad, la multiplicidad de diseños y el uso de los materiales

Pienza soluciones a problemas del mundo, pero no intenta resolverlos con procedimientos fantásticos ni irracionales, su forma de pensar es esencialmente social y sus esfuerzos se dirigen a que los hombres vivan en armonía con la naturaleza.


 Rand, Harry. Hundertwasser. Taschen. Koln.1998








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