Friedensreich
Hundertwasser fue un singular artista vienés que a lo largo de toda su vida
intentó encontrar la armonía entre el arte y la naturaleza. Su arte y filosofía
a recorrido el mundo y su huella nos han dejado otra manera de ver y vivir la
vida.
El mundo de los
sentidos, la sensualidad y la naturaleza representada a través de las líneas
curvas son las herramientas que utiliza para mostrarnos lo maravilloso de su
arte. Y el color, absoluto instrumento para llevarlo a cabo.
Sin dejar la
figuración de lado logra un grado de abstracción tal que sus composiciones
generan una mitología personal.
H. era un artista
que no dejaba afuera aspectos humanos en nombre de la estética, sus
intervenciones en otras áreas como la arquitectura, el diseño, el medio
ambiente y la ecología, lo
muestran como un humanista y no solo como un artista.
Friedrich Stowasser
(Friedensreich Hundertwasser) nació en Viena en 1925. Su primera juventud lo
vio vivir la ocupación nazi a Austria y su anexión a Tercer Reich, siendo mitad
judío y huérfano de padre, su madre vio como opción la unión a Juventud
Hitleriana como una forma de protección de la SS. Las dificultades de la guerra
y la postguerra lo llevaron al campo para sanear el hambre y la pobreza. Allí
se vinculó con la naturaleza y sus colores y fue lo que lo decidió a
convertirse en pintor destreza que ya se había despertado desde muy niño. Posteriormente
comienza su educación artística académica pero mas influyente fue el conocimiento
de la obra del artista Egon Schiele, y esta lo llevó a Gustav Klimt, ambos transmitieron su vitalidad y su
espíritu.
“Muros exteriores
eran como piel. Los pintaba como si no hubiera ninguna diferencia entre la piel de una muchacha desnuda y
la piel de una casa. Es la tercera piel, la que mostraba realmente algo que
llora, que vive, es sorprendente. Si miras esas casa tienes la impresión de que
son seres humanos”
Otras influencias
que declara que H. tuvo en los `50 fueron Jackson Pollock con su Action- Painting,
los franceses Emil Nolde, René Bró, Bernard y Micheline. De sus viajes por Roma
y Francia incorporó a los clásicos y a los impresionistas.
Su nombre lo adoptó
entre 1949 y 1950, Hunderrtwasser significa cien aguas, de original de su
apellido Stowasser, en las lenguas eslavas esto significa cien. Pero H. cambió
varias veces su nombre, el de pila: Friederich, Friedereich y Friedensreich;
también se llamó Sr. Regentag o Capitan Regentag (Día lluvioso); y últimamente
Dukelbunt. Su relación con el agua, elemento vital para la vida, lo atrae de
manera especial “Creo que el agua es un elemento misterioso y que tiene toda
clase de posibilidades. Es cierto que me fascina el agua. Veo agua como una
especie de refugio, una vía de escape a la que siempre puedo acudir”
La manera de
representar las composiciones a través de una Perspectiva espacial: una
compleja composición, una especie de anti perspectiva combinando un punto de
central de fuga con una perspectiva oriental y convergente, desplazando
ligeramente hacia la parte inferior izquierda “La pache maraculeuse”, 1950.
Mural en paneles. La perspectiva cónica también la ha utilizado, donde el
tamaño de las figuras disminuye en la parte superior y un punto de vista
elevado, por ejemplo en “Vapores cantando”,1950, donde parece un sueño de
barcos, parpadeantes luces y humeantes columnas dan a la obras una majestuosa,
las horizontales y verticales se entrelazan como será frecuente en toda la
obras de Hunsertwasser.
La suma de niveles
horizontales en ascendentes, caracterizan los fondos en registros cielo, mar,
tierra o espacio indefinido, los niveles sucesivos se acerca a Paul Klee, pero
la las obras de H los transforma en composiciones compactas, la representación
del mundo desde un presente eterno, no atravesado por este presente, donde el
pasado permanece, donde las cosas parecen de otro mundo, sin adornos.
Los viajes marcaron
a lo largo de toda su vida, hitos y significativos cambios en sus artes y su
vida. Primero fueron los países de Europa, donde era habitual para la formación
artística, luego fue en busca de otras aventuras. El Norte de África,
Marruecos, Túnez y Japón.
La Obras gráfica
El artista ha
desarrollado a lo largo de su carrera ha desarrollado diferentes técnicas y los
procedimientos de la técnica del Rotaprint, una especie de litografía en rollos
de zinc, fue uno de los mas utilizados. Una forma barata para la producción
gráfica que H pone el énfasis especial para esta producción y se involucra en
todo el proceso para la edición de este tipo de obras, el grado de elaboración,
el editor que elige, el tipo de papel y todos los detalles. Experimentó todo
tipo de técnicas litografías, serigrafías, xilografías, aguafuertes,
estampación el linóleo, técnicas mixtas, la alquimia que se produce en las
técnicas de impresión está muy relacionada con la forma en que H concebía el
arte. El trabajo, el dibujo, el color y la forma y sobre todo la temática, son
la idea constitutiva de una filosofía que fue moldeando y conjugándose para gestar
el artista Hundertwasser.
La series de
grabados, de las dos grandes ediciones, una de ocho mil ejemplares y otras de
dos mil, con 40 variaciones de color de cada 200 impresiones, utilizó nuevas
técnicas de colores fosforescentes y fluorescentes, así como estampas en metal.
En 1972
Hundertwasser publica el manifiesto “Tu derecho a la ventana- Tu deber hacia el
árbol” donde plantea su postura hacia el medio ambiente y a la relación con de
convivencia entre el hombre y la naturaleza. En 1973 viaja a Cabo Verde y Nueva
Zelanda llevando su obra, allí compró una casa en la que plantó árboles,
transformó un arroyo y armonizó en ambiente, realizó un tejado de césped y las botellas
unidas con cemento y aserrín,
formando paredes transparentes, de esta manera el césped de las praderas
cercanas y el tejado se fundían con una relación simbiótica con el medio
ambiente.
Los paisajes son su
marca personal, la naturaleza, y el hombre como centro del mundo, aún cuando
pinta ciudades, la naturaleza está presente.
El color de H bebe
de los fauvistas vistos en París. “Los colores no significan nada por sí mismo.
Los colores empiezan a deciros algo cuando se los coloca juntos en cantidades
determinadas y se los rodea de otros colores. Cuando se los yuxtapone, puede
realmente crear un efecto de música visual” H combina colores mates y
brillantes, un juego sensual que compara contrastes chocantes con sutiles
matices, dejando de lado toda investigación posible sobre la naturaleza de los
pigmentos. En algunas oportunidades incorpora el oro que se convierte en un
símbolo y en un color demasiado poderoso, que de una tradición bizantina y de
su maestro Gustav Klimt, le da cierto poder misterioso. Y el negro como marco
para contrastar el brillo y la luz.
Hundertwasser
fabrica sus propios materiales, confecciona los colores con los pigmentos a la
manera de los viejos maestros, conoce la naturaleza e los colores a través de
su densidad, elasticidad y textura que le permite pintar con la maestría de un
gran maestro. No utiliza pigmentos
de origen vegetal o animal ya que no se conservan bien en el tiempo, usa
pigmentos extraídos de ladrillos de colores, tierras, arenas volcánicas, carbón
y cales. “El color que se vende no tiene sentimientos ni vida. Ese es uno de
los secretos de mis cuadro” Esto le permite colocarse desde el principio en el
proceso creativo, aplicando capas muy transparentes y superponiendo unas sobre
otras según la necesidad plásticas, la intensidad y la profundidad crea
diferenciaciones muy sutiles.
H. le procura la
conservación de los grandes como también de los pequeños recursos “El color es
valioso”, la administración de la luz, la natural y la artificial por ello más
allá de la utilización y distribución, los recursos son una de las preocupaciones mas importantes para
Hundertwasser, en todos sus proyectos: alcantarillados, el tráfico, la
arquitectura, la nutrición, la planificación urbana, tejados con vegetación,
tratamiento de residuos, vestimenta, ahorro de energía, identidad y otros temas
básicos en la vida moderna.
El suave ritmo de
la transcripción natural
La influencia del
Barroco, la riqueza de la ornamentación curvilínea del Jugendstil, las
miniaturas persas, Giotto y Uccello, los grabados en madera de Hokusai, hacen
que la línea de H sea animada oponiéndose a la recta del arquitecto, la línea
es vital, Hundertwasser dice que la línea recta trazada con regla hace enfermar
a las personas, porque como no existe en la naturaleza, las somete a una
irritación constante para un organismo que no está preparado y ampara la que no
posee ninguna defensa. Sus diseños arquitectónicos no incluyen líneas rectas, y
cuando toma edificios ya construidos las rompe para mediatizar el efecto. Las
ciudad modernas producen terribles enfermedades ya que como dice H. las células
que componen el orgánicamente a los seres humanos perciben algo extraño dan su
alarma a cerebro. Hay muchas líneas, millones de línea pero solo una es mortal,
la trazada por la regla. La línea recta es completamente ajena a la humanidad, a la vida y a toda la
creación. Su primer proyecto para un complejo urbano en Francfort- Heddernheim,
una alternativa para las Casas sangrando, obra que critica la enajenación de la
construcción moderna.
Extrañas espirales
luminosas
Pradera de lirismo
maravillosa, la espiral es la forma que Hundestwasser introduce dentro de los
movimientos artísticos predominantes de la post guerra: el expresionismo
abstracto, la abstracción geométrica y “art autre”. H utiliza la espiral como
forma concreta susceptible de
infinitas variaciones. La significación de la vida y la muerte, como mezcla de
materia viva e inanimada, capaz de expresar naturaleza y creación en su
totalidad. Desde la tradición del Modernismo Vienés, la representación del
movimiento y la vida, la espiral es la figura que da origen a la imagen que el
artista utiliza para generar una visión ideográfica del paisaje, a través del
circuito ecológico de la casa espiral, concebida como una vivienda ecológica
totalmente autosuficiente donde la utilización reutilización de los recursos
como el agua, que se reutiliza para regar plantas y flores que aumenta la
calidad del aire y el suelo.
El elemento
constitutivo de la espiral es el
tiempo “Primero veo unas formas, éstas se desarrollan y crecen por sí solas. Es
cierto que, a veces, me interesan unas casas, cierto color, y quiero tomarlos
como punto de partida, pero, después, la obra se convierte en algo diferente. A
veces, empiezo como un tema, pero siempre se me va de las manos, entonces elijo
el camino fácil”. “Cuanto más simple es el dibujo, más audaz y más libre me
siento con los colores. Si tuviera que hacer un dibujo muy elaborado y
sofisticado, me costaría mucho encontrar los colores apropiados; no sé pintar
directamente en el lienzo si no hay unas líneas previas”
La intervención a
estructuras arquitectónicas, como la planta incineradora de residuos en Viena,
H. aplicó el concepto de ecología, naturaleza y los ciclos de la naturaleza
incorporando la noción de crear. De esta manera transforma la mirada industrial,
que incorpora los últimos avances tecnológicos en una forma natural con
significaciones estéticas, donde el color y las líneas curvas.
El 1959 en la 5º
Bienal de Sao Paulo, en Brasil Hundertwasser ganó un premio. Ejerció la
docencia en varias universidades de arte.
En 1968 H. organizó
una muestra retrospectiva en que recorrió EEUU, compuestas por 80 obras realizadas entre 1950 y 1968, el público concurrió
masivamente pero la crítica no lo trató bien. Luego surgió en él, el gran
artista y su estilo maduró, a pesar de persistir críticas a su obra. Por esta
época H. compra un barco con el que recorrerá navegando ciudades como Sicilia, África
y Francia.
El resurgimiento
lógico de la riqueza de la experiencia visual a través de la ornamentación y
decoración brillante y de un embellecimiento del gusto moderno puede recuperarse la magia y la mística del
objeto de arte, la obra de Hundertwasser continua el Modernismo en pleno S. XX.
Al utilización de determinados elementos que sintetizan su pensamiento y su
arte. Entre ellos está la cúpula con forma de cebolla, que no solo la emplea en
las arquitecturas sino que también en la pintura. Estas formas simbolizan
conceptos como la riqueza, la felicidad, la abundancia, la opulencia y la
fertilidad, la tradición que entre con una simple hortaliza sintetizada en una
cebolla. Otra forma es la espiral, aquí es el tiempo y el espacio, reflejando
los estados de ánimo, el mundo poético
La coexistencia del
hombre y la naturaleza en comunión perfecta y equilibrada con ella. H. piensa
que la humanidad forma parte del paraíso. Un racionalista poético, defendiendo
el medio ambiente, su optimismo conforma un pensamiento, una filosofía
esotérica, buscando una belleza en
vez del atractivo ético e intelectual del Modernismo histórico. Alejado del
Kitsch, que es pretencioso y superficial, llamativo para atraer la atención
popular, el “camp” necesita la convivencia de un espectador cínico, no de la
cultura de masas, como la televisión.
Entre 1975 y 1976
visitó 35 ciudades y 5
continentes, muestra itinerante “Austria presenta a Hundertwasser” la crítica
aprecia el equilibrio entre el orientalismo y la modernidad, la multiplicidad
de diseños y el uso de los materiales
Pienza soluciones a
problemas del mundo, pero no intenta resolverlos con procedimientos fantásticos
ni irracionales, su forma de pensar es esencialmente social y sus esfuerzos se
dirigen a que los hombres vivan en armonía con la naturaleza.
Rand,
Harry. Hundertwasser. Taschen. Koln.1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario