APERTURA y CLAUSURA
La Función de Apertura se realizará como ya es habitual,
en el Teatro 25 de Mayo, con la película argentina El último Elvis, ópera prima
de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino. La película
protagonizada por John Mclnerny, Griselda Siciliani y Margarita López, narra la
historia de un imitador de Elvis, fue estrenada en el Festival de Sundance del
corriente año, y tendrá su première nacional en esta edición de BAFICI,
habiendo previamente participado del BAL 2010.
La película de la Función de Clausura será L'Enfant d'en
haut tercer largo de la directora franco-suiza Ursula Meier (Home, 2008),
ganadora del Oso de Plata Especial y la mención del jurado, en la edición 2012
de la Berlinale. Se proyectará también, de la misma directora Des épaules
solides (Suiza, Francia, Bélgica, 2002).
LAS COMPETENCIAS
La Competencia Internacional está integrada por 15
(quince) películas, varias de ellas operas primas, de directores provenientes
de Australia, Chile, Francia, Canadá, España, Holanda, Grecia, Portugal,
Serbia, Argentina, Estados Unidos, Israel y Filipinas; que competirán por los premios a Mejor
Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión.
Los films argentinos en la Competencia Internacional son
tres: La araña vampiro, de Gabriel Medina (Los paranoicos, que compitió en
BAFICI 2009). En su segunda película Medina narra la historia de un joven que
viaja, con su padre, a un lugar aislado, para buscar tranquilidad porque sufre
ataques de pánico. Las cosas no mejoran con ese aislamiento propuesto y para
peor aparece una araña grande, qué como el título del film adelanta no es
cualquier araña. Medina cambia de espacio, pero su héroe permanece. En
Germania, ópera prima de Maximiliano Schonfeld, se narra la historia de una
familia de alemanes que se preparan para abandonar su granja, en un pequeño
pueblo de Entre Ríos. El último día, los dos hermanos adolescentes se despiden
de sus amigos mientras la madre termina de desmontar la casa. Pero esa
despedida está lejos de poner en palabras y hechos evidentes lo que marca la
vida y el drama de sus protagonistas. Schonfeld nos interna en un mundo áspero,
en el que el deseo sexual, el resquebrajamiento de la noción de familia y las
relaciones de clase son algunos de los ejes que despliega. Por último en Los
salvajes, de Alejandro Fadel (codirector de El amor primera parte, que compitió
en BAFICI 2004; co-guionista de Leonera, 2008; Carancho, 2010; entre otras),
todo empieza con un grupo que se fuga de un instituto de menores, y que debe
hacer un extenso periplo a pie en busca de su lugar. Para sobrevivir tienen que
cazar, robar, hacer valer sus saberes, controlar sus impulsos, funcionar como
equipo. La potencia del film está en el talento de Fadel para avanzar en un
relato coral sin perder las singularidades de sus intensos personajes; para
hacer del espacio un personaje denso y lírico, a la vez material y simbólico,
local y universal.
Todas las películas argentinas en esta sección tendrán su
première mundial en esta edición de BAFICI.
Entre las películas extranjeras cabe destacar que tres
tendrán su première mundial en BAFICI, hecho que da cuenta del crecimiento del
nombre del Festival en el circuito internacional. Dichas obras son: Aquí estoy,
aquí no (Chile) segunda película de Elisa Eliash, quién ya había competido en
el 11º BAFICI, en la sección Cine del Futuro, con su ópera prima Mami te amo
(Chile, 2008). The International Sign for Choking, (Estados Unidos, Argentina)
segunda película de Zach Weintraub, que tiene la particularidad de haber sido
rodada en la ciudad de Buenos Aires. Su director, ya había participado en la
Competencia Internacional de la 12º edición de BAFICI, con Bummer Summer (EEUU,
2010). La otra première mundial
que honrará esta edición del Festival será Emak bakia! (España) ópera prima de
Oskar Alegría. El resto de la Selección está integrada por: Snowtown (Australia)
ópera prima de Justin Kurzel, film que recrea la historia del asesino serial
John Bunting, instigador de los renombrados crímenes de Snowtown, entre 1992 y
1999, en las periferias suburbanas de Adelaide; Bonsái (Chile, Francia,
Argentina) segunda película del director chileno Cristiàn Jiménez, film
desarrollado con el apoyo de Cinefondation de Cannes, y basado en la novela
homónima de Alejandro Zambra; Francine (Estados Unidos, Canadá) de Brian M.
Cassidy y Melanie Shatzky, retrato silencioso y elíptico de una mujer que,
recién salida de prisión, intenta rehacer su vida en un saludable entorno
rural. Por su parte The Woman in the Septic Tank (Filipinas) ópera prima de
Marlon N. Rivera, satírica comedia costumbrista, la película más exitosa del
cine independiente filipino; Nana (Francia) de Valérie Massadian, ganadora del premio a la mejor ópera
prima en el festival de Locarno, Tomboy (Francia) segunda película de Céline
Sciamma, historia de una niña de diez años, que, aprovechando una mudanza
familiar, decide rehacer su identidad; Hemel (Holanda, España) ópera prima de la realizadora holandesa
Sacha Polak; Policeman (Israel) polémica ópera prima de Nadav Lapid y Clip
(Serbia) ópera prima de Maja Milos, sobre una adolescente serbia que es adicta
al sexo y a registrar todo a través de la cámara de su teléfono celular.
En la Competencia Argentina participan 14 (catorce)
largometrajes, mayoritariamente estrenos mundiales, lo que refleja una vez más
la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e
internacional. Las distinciones que otorgará el jurado serán las de Mejor
Película, Mejor Director, agregándose en esta edición un premio nuevo, en esta
categoría, otorgado por DAC, consistente en 20.000 pesos.
La selección está compuesta por: Al cielo, ópera prima de
Diego Prado, película que cuenta con la particularidad de haber sido producida
por el Festival de Cine de Independiente de La Plata; Mis sucios 3 tonos, ópera
prima del cineasta posadeño Juanma Brignole; Igual si llueve, ópera prima de
Fernando Gatti, Ante la ley, ópera prima de Emiliano Jelicié y Pablo
Klappenbach, documental sobre la vida del escritor argentino Carlos Correas
(1931-2000), pionero en la literatura argentina en reflejar la cultura
homosexual; Salsipuedes ópera prima
de Mariano Luque, que ha participado en la edición del corriente año de la
Berlinale; El espacio entre los dos
ópera prima de Nadir Medina, relato que habla del fin de la
adolescencia, la complejidad de las relaciones humanas, la sexualidad, la amistad,
la música y la vida en un pueblo chico. En 17 monumentos, Jonathan Perel (quien
ya había participado con El predio, 2010, en competencia en la sección Cine del
Futuro del 12º BAFICI), nos muestra, a través de planos fijos y observación
pura, los monumentos que por ley se construyeron en aquellos lugares en donde
funcionaron los centros de detención y tortura durante la última dictadura
militar, así como otros espacios donde ocurrieron hechos trágicos, en toda la
Argentina. En Cassandra, de Inés de Oliveira Cézar (Como pasan las horas, 2005;
Extranjera, 2008; El recuento de los daños, 2010, todas estrenadas en el marco
de este Festival), se cuenta la historia de una mujer que penetra en lo
profundo del impenetrable Chaco provocando otro viaje, un recorrido hacia el
interior de ella misma. En La chica del sur, José Luis García (Cándido López,
los campos de batalla, 2005; Selección Oficial Internacional y Premio del
Público del 7º BAFICI), el director explora su obsesión por Im Su-kyong,
militante pacifista surcoreana, que descubrió en un viaje en 1989 a Pyongyang.
Por su parte, en Dioramas, Gonzalo Castro (Resfriada, 2008, Premio a la Mejor
Dirección en la Selección Oficial Argentina 2008; Cocina, 2009, Selección
Oficial Argentina 2009; Invernadero 2010, premio a la Mejor Película en la
Selección Oficial Argentina 2010) exhibe, prescindiendo prácticamente de la
acción y personajes en el sentido clásico, una serie de clases para bailarines
en las que éstos aprenden a reflexionar, en el sentido más literal de la
palabra, sobre sus movimientos. En Dromómanos, Luis Ortega, (Caja negra, 2001;
Monobloc, 2004, en Competencia Internacional BAFICI 2005; Los santos sucios,
2009, exhibida en el 10º BAFICI y Verano maldito, 2011) vuelve a su pasión por
un cine que encuentra su poesía en el fango, en la calle, en los márgenes, en
una cotidianeidad desconocida y salvaje, pero siempre piadosa. Por su parte,
los hermanos Diego y Pablo Levy, quienes en la edición anterior del festival
compitieron y ganaron el Premio del Público en esta misma sección con Novias -
Madrinas - 15 años, 2011; presentarán Masterplan, su segunda película, en la
que mantienen el humor contagioso de su ópera prima, pero esta vez, en plano
ficcional, con una historia centrada en un hombre y su Siam Di Tella.
Con
Papirosen, Gastón Solnicki (süden, 2008, Mención Especial Selección Oficial
Argentina 10º BAFICI) adopta el mismo punto de vista invisible de su anterior
documental, süden y consigue una mirada omnisciente y reveladora de la
intimidad y los hilos invisibles que unen a los componentes de “una” familia.
Finalmente en Villegas, primera película de Gonzalo Tobal, se narra la historia
de dos primos que deben reunirse, después de un largo tiempo sin verse, para ir
en auto al entierro del abuelo en Villegas, pequeña ciudad del interior donde
crecieron juntos; este retorno se convierte pronto en un intenso viaje
emocional.
En la Competencia de Cortometrajes Argentinos, la
selección incluye 11 (once) trabajos de realizadores nacionales, que competirán
por tres distinciones. Los films seleccionados para esta sección son 17:15hs.
Rosa Cherñajovsky, de Hernán Weisz; El amor cambia, de Ignacio Ceroi; Historia
del mal, de Benjamín Naishtat; El Leaving, de Ygor Gama; Noelia, de la actriz y
ahora directora María Alche; Nubes, de Manuel Abramovich; Oaxaca Tohoku, de
Pablo Mazzolo; Pude ver un puma, de Eduardo Williams; Tormenta, de Hendrik
Mijers; El traje, de Luna Paiva y Agostina Gálvez; y Variaciones sobre Alicia,
de Florencia Aliberti.
Finalmente, la Competencia de Cine del Futuro que premia
la obra de realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y
posturas de vanguardia, incluye una selección de 19 (diecinueve) películas.
Contará nuevamente con el premio de I.SAT.
En Sleepless Knights (Alemania, 2012) de Stefan
Butzmühlen y Cristina Diz, se narra la historia de dos jóvenes homosexuales que
llevan adelante su relación en un entorno hostil y conservador, marcado por
algunos rituales medievales. Los viejos (Bolivia, 2011) de Martín Boulocq,
narra la historia de un joven que de regreso a Tarija tiene que enfrentarse a
todo lo que de él se dijo mientras no estuvo. Bestiaire (Canadá, Francia, 2012) de Denis Côté,
un viejo conocido del festival (Les etats mordiques, 2005; Competencia
Internacional en BAFICI 2006; Nos vies privées, 2007, BAFICI 2008; Elle veut le
chaos, 2008; BAFICI 2009) es la toma por asalto del cine de Côté por el reino
animal: dibujos, taxidermia y principalmente un tour por un parque zoológico
donde los animales de esta película son pensados por una cámara que cree
firmemente que observar puede divertir y revelar lo extraordinario. De jueves a
domingo (Chile, Holanda, 2012) de Dominga Sotomayor, es la narración desde la
óptica de una nena de doce años de una familia en auto. Ok, Enough, Goodbye
(Emiratos Árabes, Líbano, 2011) de Rania Attieh y Daniel Garcia, drama
emocional sobre un hijo cuarentón a quien un buen día la madre abandona,
literalmente. Es importante destacar que Crazy and Thief (Estados Unidos, 2012) de Cory McAbee,
tendrá su première mundial en esta edición de BAFICI. Cory McBee, con pocos
elementos compone una historia de sueños infantiles en donde la hermana mayor,
diletante y fantasiosa, arrastra al incondicional hermano menor a un mundo
donde lo salvaje es fugaz y las estrellas, rastros que se encuentran en las
veredas del vecindario.
La prestigiosa directora estadounidense Betzy Bromberg, a
quien BAFICI ya le ha dedicado una retrospectiva, presentará Voluptuous
Sleep (Estados Unidos, 2011), una
inmersión en la oscuridad y la electricidad del movimiento acuático en busca de
la musicalidad del lenguaje visual. Por su parte Sylvain George, ganador de la
Selección Oficial Internacional de la edición anterior del Festival,
participará con Les Éclats (Ma gueule, ma révolte, mon nom) (Francia, 2011),
película en la que sigue documentando la vida de los inmigrantes ilegales que
aguardan en el limbo de Calais, al norte de Francia. En La Maladie Blanche,
(Francia, 2011) Christelle Lheureux, quien fuera jurado en el 12º BAFICI, recorre
el abundante imaginario de los cuentos de hadas europeos con el registro
documental de una escena por la que los animales se pasean libremente mientras
niños, jóvenes y adultos festejan en comunidad. El animador japonés Keita
Kurosaka ha empleado más de una década de trabajo y cerca de treinta mil
dibujos para darle forma a Midori-ko (Japón, 2010), un deslumbrante,
hiperclimático “cuento de hadas paranoico”. Por su parte en Saudade (Japón,
2011), de Katsuya Tomita, la historia transcurre en la ciudad rural de K?fu,
donde a los japoneses originarios se les sumaron con los años, oleadas de
inmigrantes brasileños y tailandeses; el protagonista es Takeru, un joven que
se ve obligado a trabajar duro con el riesgo de descuidar su presencia en su
banda de hip hop.
En Los últimos cristeros (México, Holanda, 2011) Matías
Meyer cuenta los últimos días de una banda de rebeldes cristianos durante los
treintas, en medio del paisaje salvaje del centro de México. En É na Terra não
é na Lua (Portugal) de Gonçalo Tocha, se narran quince historias que tienen
como escenario a la isla más pequeña del archipiélago de las Azores,
suficientemente adentrada en el Océano Atlántico como para perder contacto con
la modernidad y las grandes ciudades, y mantenerse suspendida entre un
continente y otro, entre dos tiempos. El cineasta ruso Andrey Gryazev
presentará Tomorrow (Rusia, 2012), documental que narra las nuevas maneras de
activismo artístico a través de las acciones delirantes del grupo Voina. En
Dragonflies with Birds and Snake (Suecia, Alemania, 2011) de Wolfgang Lehmann,
el tema central es el ciclo eterno de la vida: nacimiento, sexo, y muerte. La
estructura de las imágenes del film cambia constantemente en una composición de
imágenes propias y otras, científicas, encontradas, sin guión ni sonido, donde
el film examina la misteriosa relación entre imagen y sonido. Play (Suecia,
Francia, Dinamarca, 2011) de Ruben Östlund, recrea una serie de hechos reales
acaecidos en Göteborg entre 2006 y 2008, donde una banda de adolescentes de
origen inmigrante acosa a distintos niños robándoles sus pertenencias, sin
utilizar la violencia física, sólo con amenazas psicológicas y una serie de
estrategias inspiradas en los juegos de rol. P-047 (Tailandia, 2011) de Kongdej
Jaturanese, es un relato inclasificable en el que un grupo de jóvenes entra en
casas ajenas, en el momento en que sus dueños no están, comen algo, se ponen
ropa que no les pertenece, y hasta chatean desde el perfil de Facebook del
dueño “invadido”.
Las películas argentinas en la competencia de esta
sección son dos: La casa (Argentina, 2012) de Gustavo Fontán, cierre de la
trilogía iniciada con El árbol, (2006), y Elegía de abril (2010), en la que el
realizador vuelve una vez más a esa edificación de Banfield donde vivieron sus
padres y consigue llenar los espacios vacíos con evocaciones y presencias; y La
parte automática (Argentina) de Ivo Aichenbaum, diario personal reflexivo y
original durante un viaje donde el director visita a su padre que vive en
Israel, tras la crisis argentina de 2001.
FUNCIONES ESPECIALES
En la 14º edición del BAFICI habrá cinco funciones
especiales, en las que se proyectarán cuatro películas argentinas y un film
extranjero.
Las películas argentinas que podrán verse en esta sección
son Escuela Normal donde Celina Murga (Un semana solos, 2009, estrenada en 10º BAFICI; Ana y los otros, 2003;
Premio Especial del Jurado 5º BAFICI); documenta la vida de los mil seiscientos
alumnos de la Escuela Normal 5 de Paraná, la primera de su tipo fundada por
Domingo Faustino Sarmiento; Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez, film
de animación que explora diferentes rincones porteños explotando al máximo los
potenciales del género; La
película ha sido estrenada este año en la Berlinale. El etnógrafo de Ulises Rosell
(Bonanza, 2001 3º BAFICI; Sofácama, 2006, film de apertura de la 8º edición de
BAFICI; El descanso, 2009, 11º
BAFICI), documental que narra la vida de John Palmer, un etnógrafo inglés que
llegó al Chaco Salteño a estudiar a los wichis y hoy convive con Tojueia, una
joven mujer aborigen con la que tiene cuatro hijos; Caíto opera prima dirigida
por el actor Guillermo Pfening, lo que le pasa a su hermano Caíto , que padece
una discapacidad motriz.
La presencia extranjera será Flaming Creatures (EEUU, 1963)
de Jack Smith, controversial película de culto, de fuerte contenido erótico,
que retrata diferentes maneras de ambigüedad sexual. Esta película forma parte
de las actividades vinculadas con el crítico Jim Hoberman.
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