viernes, 1 de junio de 2012

ARTE BA : EL REFUGIO DE LAS VANIDADES.



Según el semanario de cultura Ñ en una nota publicada este último fin de semana ArteBA se divide en dos: por un lado las elites, con su clásica  caterva de personajes con apellidos ilustres, empresarios que van a tomar una copa de champagne francés (o de marca francesa), artistas consagrados por el campo restringido del arte, modelos, curadores, galeristas, etc y por el otro lado, la multitud ecléctica y con diferentes necesidades culturales, esta accede a la feria cuando el champagne ya no es gratis y hay que abonar 50 pesos la entrada. No creo que con una entrada de 50 pesos lo que algunos llaman multitud (Bourdieu lo llamaría gran público) puedan acceder a un lugar que le es ajeno en todo sentido, ya que dudo que las expresiones artísticas que se exhiben en ArteBA, los representen en sus vidas cotidianas, ni tampoco en sus sueños, esperanzas y contradicciones. ArteBA es un lugar que claramente nos define quien tiene el poder en Argentina y el mundo, esta feria puede funcionar aunque el mundo se caiga a pedazos ya que es una feria en la que sus sponsors son grandes empresas y corporaciones que sobreviven a cualquier desajuste económico mundial. En general esta versión 2012 de ArteBA a exhibido buenas producciones artísticas obviamente con poco sentido político y social reflejo de los tiempos que vivimos.
Nuestra revista, que editamos en papel, participa ya por quinta vez en la feria con resultados que son en general contradictorios, por un lado el impulso de tener que estar (¿) .... por el otro la pretensión de por lo menos recuperar la plata que ponemos para el stand. ArteBA tiene una lógica empresarial de la que nadie puede escapar y son pocos los momentos donde se puede charlar (vino de por medio) de la cultura y sus alcances reales. Es llamativo año tras año la poca participación popular a este evento uno no sabe si es auto marginación o simplemente lo que se produce allí no representa en lo mas mínimo al gran público. Los colegios que participan a diferencia de la feria del libro son todos privados y las facultades que hacen pasantías también son privadas, vaya a saber uno en que momento se produjo esa brecha o si realmente no hay ningún interés en acercarla.
Pero desde nuestro stand de la revista, varias cosas interesantes nos ocurrieron, varios grupos de jóvenes se nos acercaron a stand, maravillados al ver un libro que nosotros tenemos a la venta del artista Calixto Saucedo, un multi-artista militante que trabaja en una de las zonas mas relegadas del conurbano, Florencio Varela, ellos estaban sorprendidos al ver que de alguna manera se había infiltrado por algún hueco algo de ellos en esta feria.
Otra cosa también nos llama la atención es la escasa participación del estado nacional, un estado que en los últimos años a tenido una actividad determinante en la cultura popular. Pero porque se produce esa tensión permanente entre sponsors privados y estado nacional que de alguna manera trata de visibilizar una cultura popular no colonizada , como en el caso de Ricardo Carpani artista que le hemos dedicado bastantes notas y representa quizás una época y una estética que no condice con la modernidad propuesta por las nuevas representaciones impuestas por el mundo sponsoreado de las empresas, supuestamente modernas, pero con practicas empresariales que nos retrotraen al medioevo feudal.
Muchas veces nuestros pensamientos y puntos de vista (sea cual fuese el lugar que nos toca en el campo cultural)  quedan devorados por la vorágine de lo inmediato y rentable , muchos artistas y diferentes agentes culturales consagrados han entendido los mecanismos del sistema y así han podido desarrollar su carrera dentro del campo restringido del arte, pero son muchos otros que tratan de eludir estos mecanismos pero terminan pagando el precio del destierro artístico en el campo restringido del arte.
Pero el arte y los bienes simbólicos siguen recorriendo el mismo camino trazado por el sistema, este recorrido que fue analizado hace tiempo por el sociólogo Francés Pierre Bordieu donde campo cultural,bienes culturales,vanguardias , etc confrontan todo el tiempo con el gran público , público que tendríamos que averiguar si le interesa o no las propuestas artísticas del campo restringido del arte , arte que no solo tiene que estar representado en un objeto sino en una experiencia colectiva y solidaria.
También consideramos y partimos de la base que toda expresión artística es genuina venga de donde venga.Queríamos compartir estos conceptos de Roberto Jacoby sobre el arte :"El futuro del arte se liga no a la creación de obras , sino a la definición de nuevos conceptos de vida ; y el artista se convierte en el propagandista de esos conceptos ."El Arte no tiene alguna importancia : es la vida la que cuenta . Es la historia de estos años que vienen .Es la creación de la obra colectiva mas gigantesca de la historia : La conquista de la tierra , de la libertad por el hombre." 






Video de Pierre Bordieu.
Interpelado en un suburbio de Paris.





2 comentarios:

  1. es muy interesante la reflexión, me siento identificada en muchos de los aspectos que presentan, y lo que más rescatable me pareció de la misma es la mirada crítica que se hace sobre la feria, sin la necesidad de bardearla o enaltecerla sin ningún fundamento. buenísimo el blog:) saludos!

    ResponderEliminar
  2. tratamos de reflexionar sobre nuestras contradiciones...
    Gracias
    Un Abrazo

    ResponderEliminar