martes, 15 de noviembre de 2011

MEDIANOCHE EN PARIS O LA ESTUPIDA BURGUESIA

Es muy común por lo menos en la clase burguesa argentina preguntarse - Viste la ultima de Woody Allen ? la respuesta siempre varía dependiendo de la cantidad de películas del cineasta norteamericano que el que responde vio. Me gusto mas Scoop - dice-si, pero la época de Bananas es la mejor- responde el otro - así entramos en un laberinto interminable de diálogos sobre la películas  de Woody Allen, fans que misteriosamente se concentran en su mayoría en la Argentina, mas precisamente en el  Buenos Aires urbano y burgués. Pero cuál es la atracción del publico por este autor de tan prolífera carrera, si bien su cine a tratado una temática puntual, o por lo menos su filmografía mas destacada, ha descripto a la  burguesía urbana con sus problemáticas banales que van del psicoanálisis burgués, inseguridades, relaciones de parejas y posturas frente al  miedo al éxito o al fracaso. Pero son problemas o solo son cuestiones de gente opulenta que cansada de no encontrar un lugar en este mundo se los crea? Es sabido el afecto al psicoanálisis que Buenos Aires tiene , en la India o en China necesitarán tantos psícologos ? Según los especialistas una de las tantas causas del amor de Buenos Aires con el psicoanálisis se debe a una crisis de identidad del habitante de Buenos Aires, una ciudad con fuerte influencia europea hasta el punto de creerse por momentos una París del tercer mundo (descripción absurda si las hay, primer mundo; países industrializados. Segundo mundo; las ex repúblicas soviéticas, tercer mundo; nosotros) una vez un mexicano me dijo que Buenos Aires era una París para pobres porque los ricos van a la verdadera París.... Pero retomando a la última película de Woody,  los primeros minutos del film nos muestran una París estereotipada con todos los clichés juntos, sin que falte uno,el café, las mesitas, el río Sena, el arco de triunfo, la torre Eiffel , pufff !!! se podría decir que si a esas imágenes le ponemos el logo de Loreal o Givenchy calzarían perfecto para una propaganda de perfumes o ropa de marca .Y de nuevo el tema del escritor en conflicto que no encuentra inspiración y el mundo que lo rodea es malo, consumista y no sabe apreciar la Bohemia de París como el quisiera. La idea de Allen es original como han sido tantas ideas que a llevado al cine, pero que es lo que pasa en el cine de las últimas décadas de W.A. porque no nos termina de convencer ? será el famoso desgaste del artista?, en general no me pasa lo mismo con  las películas de Chabrol .  Pareciera que el director ya conforma por inercia a un sector del público en el mundo, que mantiene su obra en piloto automático y como un gourmet hábil en las artes culinarias sabe que si le pone una pizca de pimienta otra de cibullette mantiene un exquisito plato que se degusta en los mejores restaurantes. El público que las consume recibe una satisfacción inmediata y los comentarios que generan  son simétricamente parecidos, se podría decir - fui a un restaurante que se come bárbaro pero un poco caro - en el caso de las películas de Woody el dialogo seria -Que imágenes de París, me hizo acordar a un viaje, esos cafecitos, ooh Paris lalala - .Pero el film tiene la intención de mostrarnos, cosa que no logra, una bohemia que a la distancia parece glamorosa y que no es tal, solo por el hecho de que era una ínfima minoría de artistas que anclaban en París  que fueron geniales y varios de ellos vivían  al borde de la locura. En todas la épocas hubo artistas geniales y personas que viven al margen de las reglas establecidas por el mercado, mercado, que en la mayoría de los casos los  absorbe en vida o post mortem, seria mejor  no idealizar tanto el pasado sino vivir y disfrutar  con los artistas del presente.Bueno , me voy a comer una porción de muzza a Guerrin, me tomo el 109 y voy escuchar a los poetas al Pacha....



No hay comentarios:

Publicar un comentario