viernes, 27 de abril de 2012

LO QUE NOS DEJO EL BAFICI 2012 por Sol Cuntin



Home for the weekend

Hans- Christian Schmid




Todo parece transcurrir normalmente en un encuentro de fin de semana al que asisten los dos hijos. Uno de ellos (el padre de un niño llamado Zöe) quien padece de una crisis de pareja y el otro de los hermanos, que está en crisis con su profesión de dentista.
Durante el almuerzo, la madre de familia decide confesar que hace dos meses que no toma sus psicofármacos. A causa de ello, se pone en marcha el conflicto, ya que la institución familiar parece destartalarse por el temor de todos los miembros , quienes  no confían en la sanación a través de la medicina alternativa. Tanto los hermanos como el padre, ocultan secretos. El padre de familia tiene un amorío. Esta subtrama constituida por el conflicto del padre y el de ambos hermanos, enfatiza el conflicto en el seno familiar.. Sin embargo, Hay un respiro del relato dramático que es muy bello: es una escena musical a la que se van adosando los diferentes personajes y que da cuenta de que  la familia se ama a pesar de la diversidad entre sus miembros.




La maladie Blanche

Christelle  Lheureux




El filme se inicia con un grupo de niños que inventan cuentos alrededor del fuego. El universo ficcional comienza  con una fiesta. Los protagonistas (una niña y su padre) se preguntan antes de dormir por el origen de los dibujos en las primeras cavernas.
Luego de que el padre se queda dormido, ingresa a la casa un jabalí que incita la curiosidad de la niña y la lleva hacia una gruta.
El ambiente en que transcurre la acción es muy realista y posee una gran belleza plástica por el uso del blanco y negro. Para narrar estéticamente  la atmósfera de la fiesta nocturna, se utilizan mayoritariamente los planos generales y la cámara fija. 



 Saudade

 Katsuya Tomita



El filme aspira a rebelar las consecuencias del multiculturalismo mediante un crisol abundante de personajes. En primer lugar, describe las arduas jornadas de los obreros, quienes reciben un magro salario y se entregan a las noches del cabaret. Las mujeres Tailandesas (que también son inmigrantes) padecen el tema de la prostitución y de la discriminación.
Otro de los grupos o sectores sociales marginales es el de los raperos brasileños ,quienes otorgan al relato una serie de números musicales que son una suerte de acto de resistencia contra el sistema que los oprime.
Un plano secuencia con canciones y planos que narran la ciudad vacía se encarga de guiar la mirada del espectador hacia la clausura narrativa.



  Le Tableau

  Jean- François Laguionie

Este film explora las relaciones entre el cine y la pintura. Posee una estética bellísima en la que el color se libera del realismo y otorga dinamismo a la ficción. Algunos de los personajes parecen salidos de los cuadros de Gauguin. La trama es novedosa: se narra la huida de una serie de personajes de su cuadro, quienes pasan a otro en el que asisten al festival de Venecia (Es la secuencia más memorable por el empleo del color y de las formas). Los personajes van en busca del pintor que los creó, atravesando una serie de peripecias hasta que hacia el final, se descubre que el filme pone en juego un dispositivo de cajas chinas, como una suerte de sinfín de una representación dentro de otra.




Un amour de Jeunesse

Mia Hansen- Love.


El filme retrata la historia de amor de dos jóvenes.  Ella (Lola Créton en una actuación memorable) sufre por su afán de posesión, mientras él (Sebastian  Urzendowsky) planea un largo viaje por Sudamérica. Luego de la separación, y a pesar del transcurso del tiempo, ella sigue totalmente aferrada a ese amor hasta que se convierte en una exitosa arquitecta y se enamora de su profesor. La ficción de desenvuelve en pleno ambiente urbano parisino nevado o en el campo soleado.
Su amor de la juventud vuelve y ambos retoman esa relación que se despliega en un mecanismo de amor y dolor. De hecho ella expresa que siente que lo que lleva dentro de sí al tener ese amor, es una enfermedad.




Las flores de mi familia

 Juan Ignacio Fernández Hóppe


Un híbrido entre documental  y ficción de carácter intimista y minimalista sobre la familia del propio realizador que enfrenta el tema de la vejez de su abuela con suma ternura y respeto. En lo que concierne  a la puesta en escena, posee una puesta de cámara incisiva, ya que a la abuela se la encuadra mayoritariamente en primeros planos que tienen una composición no convencional). A la abuela le pesa su vejez y dice que no quiere ser una carga  para nadie; los roces con su hija son cotidianos; y el único refugio lúdico para la anciana es su balcón repleto de flores, que en el devenir se ven crecer y florecer, simbolizando el devenir de la existencia.




Clip

Maja Milos



Este es un filme sumamente perturbador que narra la vida cotidiana de un grupo de adolescentes que sólo piensan en seducir al sexo opuesto, en emborracharse, tomar cocaína y tener sexo.
La protagonista tiene una obsesión por filmar su propio cuerpo desnudo o captar en su celular sus encuentros sexuales. Ese dispositivo de grabación aparece de manera reincidente y hasta casi asfixiante. La joven es tratada como un objeto sexual. Su padre padece de una enfermedad y ella reacciona con indiferencia hasta que puede llorar frente al joven con el que mantiene relaciones. En síntesis, un filme que violenta la percepción del espectador por la exhibición explícita de las escenas de sexo y de violencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario