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the weekend
Hans-
Christian Schmid
Todo parece transcurrir normalmente en un
encuentro de fin de semana al que asisten los dos hijos. Uno de ellos (el padre
de un niño llamado Zöe) quien padece de una crisis de pareja y el otro de los
hermanos, que está en crisis con su profesión de dentista.
Durante el almuerzo, la madre de familia
decide confesar que hace dos meses que no toma sus psicofármacos. A causa de
ello, se pone en marcha el conflicto, ya que la institución familiar parece
destartalarse por el temor de todos los miembros , quienes no confían en la sanación a través de la
medicina alternativa. Tanto los hermanos como el padre, ocultan secretos. El
padre de familia tiene un amorío. Esta subtrama constituida por el conflicto del
padre y el de ambos hermanos, enfatiza el conflicto en el seno familiar.. Sin
embargo, Hay un respiro del relato dramático que es muy bello: es una escena
musical a la que se van adosando los diferentes personajes y que da cuenta de
que la familia se ama a pesar de
la diversidad entre sus miembros.
La
maladie Blanche
Christelle Lheureux
El filme se inicia
con un grupo de niños que inventan cuentos alrededor del fuego. El universo ficcional
comienza con una fiesta. Los
protagonistas (una niña y su padre) se preguntan antes de dormir por el origen
de los dibujos en las primeras cavernas.
Luego de que el
padre se queda dormido, ingresa a la casa un jabalí que incita la curiosidad de
la niña y la lleva hacia una gruta.
El ambiente en que
transcurre la acción es muy realista y posee una gran belleza plástica por el
uso del blanco y negro. Para narrar estéticamente la atmósfera de la fiesta nocturna, se utilizan
mayoritariamente los planos generales y la cámara fija.
Saudade
El filme aspira a
rebelar las consecuencias del multiculturalismo mediante un crisol abundante de
personajes. En primer lugar, describe las arduas jornadas de los obreros,
quienes reciben un magro salario y se entregan a las noches del cabaret. Las
mujeres Tailandesas (que también son inmigrantes) padecen el tema de la
prostitución y de la discriminación.
Otro de los grupos
o sectores sociales marginales es el de los raperos brasileños ,quienes otorgan
al relato una serie de números musicales que son una suerte de acto de
resistencia contra el sistema que los oprime.
Un plano secuencia
con canciones y planos que narran la ciudad vacía se encarga de guiar la mirada
del espectador hacia la clausura narrativa.
Le Tableau
Este film explora
las relaciones entre el cine y la pintura. Posee una estética bellísima en la
que el color se libera del realismo y otorga dinamismo a la ficción. Algunos de
los personajes parecen salidos de los cuadros de Gauguin. La trama es novedosa:
se narra la huida de una serie de personajes de su cuadro, quienes pasan a otro
en el que asisten al festival de Venecia (Es la secuencia más memorable por el
empleo del color y de las formas). Los personajes van en busca del pintor que
los creó, atravesando una serie de peripecias hasta que hacia el final, se
descubre que el filme pone en juego un dispositivo de cajas chinas, como una
suerte de sinfín de una representación dentro de otra.
Un amour de Jeunesse
Mia Hansen-
Love.
El filme retrata la
historia de amor de dos jóvenes.
Ella (Lola Créton en una actuación memorable) sufre por su afán de
posesión, mientras él (Sebastian
Urzendowsky) planea un largo viaje por Sudamérica. Luego de la
separación, y a pesar del transcurso del tiempo, ella sigue totalmente aferrada
a ese amor hasta que se convierte en una exitosa arquitecta y se enamora de su
profesor. La ficción de desenvuelve en pleno ambiente urbano parisino nevado o
en el campo soleado.
Su amor de la
juventud vuelve y ambos retoman esa relación que se despliega en un mecanismo
de amor y dolor. De hecho ella expresa que siente que lo que lleva dentro de sí
al tener ese amor, es una enfermedad.
Las flores de mi familia
Juan Ignacio Fernández Hóppe
Un híbrido entre
documental y ficción de carácter
intimista y minimalista sobre la familia del propio realizador que enfrenta el
tema de la vejez de su abuela con suma ternura y respeto. En lo que concierne a la puesta en escena, posee una puesta
de cámara incisiva, ya que a la abuela se la encuadra mayoritariamente en
primeros planos que tienen una composición no convencional). A la abuela le
pesa su vejez y dice que no quiere ser una carga para nadie; los roces con su hija son cotidianos; y el único
refugio lúdico para la anciana es su balcón repleto de flores, que en el devenir
se ven crecer y florecer, simbolizando el devenir de la existencia.
Clip
Maja Milos
Este es un filme
sumamente perturbador que narra la vida cotidiana de un grupo de adolescentes
que sólo piensan en seducir al sexo opuesto, en emborracharse, tomar cocaína y
tener sexo.
La protagonista
tiene una obsesión por filmar su propio cuerpo desnudo o captar en su celular
sus encuentros sexuales. Ese dispositivo de grabación aparece de manera
reincidente y hasta casi asfixiante. La joven es tratada como un objeto sexual.
Su padre padece de una enfermedad y ella reacciona con indiferencia hasta que
puede llorar frente al joven con el que mantiene relaciones. En síntesis, un
filme que violenta la percepción del espectador por la exhibición explícita de
las escenas de sexo y de violencia.
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